domingo, 26 de febrero de 2017

Hot Coffin - Idem


Año: 2016
Sello: Triple Eye Industries
País de origen: USA

Si hay algo que amo, es escuchar bandas que al menos intentan escaparle a los standards convencionales. No es que Hot Coffin sean una banda que destruya parámetros ni nada parecido, pero al menos buscan tener una identidad propia, y esa identidad se basa en no repetir formatos archi-gastados, sino que, usando estructuras convencionales, buscan apartarse (aunque sea un poco) de la masa. Y yo valoro profundamente eso. Además, estamos hablando de una banda que ha modificado su sonido, y hasta, en parte, su estilo, en su breve pero interesante carrera. Tal vez la inclusión del ex Disguised As Birds Chris Chuzles, con su voz rasposa, a mitad de camino entre Guy Picciotto (Fugazi) y, en menor medida, Keith Morris (OFF!-Circle Jerks), haya influido en la cuestión. Lo concreto es que en éste nuevo opus, el segundo, Hot Coffin suenan más oscuros y pesados que en su antecesor.
Para sumarle más puntos a favor a lo que vengo diciendo, agrego que el disco comienza con un temazo descomunal, el cual ha sido elegido como corte de difusión acertadamente; "Whistle, Hawk & Spit" emociona y levanta el ánimo al mismo tiempo, con su tiempo activo y ese estribillo lleno de melodía y emoción, con la voz de Chuzles aportando agresión en medio del dramático estribillo. No se puede comenzar un disco de mejor manera.
Ya con el oyente (en éste caso sería yo) entregado de entrada, uno continúa la audición sin poner límites a lo que vendrá. Y lo que viene, si bien está bien definido, tampoco está rígidamente definido. Así como la esencia de Hot Coffin está en el Punk, sus contornos y combinaciones proceden del Post-Punk, el Post-Hardcore, algo de Noise Rock, y hasta algo de Rock convencional, pero rudo. Así es que nos pasean por un disco conciso, fuerte, altamente atractivo y con variaciones que permiten darle matices y cohesión, al mismo tiempo, a la nueva obra de esta banda.
Hay más buenas canciones, tal es el caso de "False Positive", con su dinámica cautivante, y la emocional "A Lesson in Sleep", en donde el costado más Emo del grupo florece sin poner en riesgo la intensidad de su propuesta. Mas, en realidad, acá hay 8 buenas canciones, entre las cuales me atrevo a destacar las antes mencionadas, pero no en detrimento del resto del disco. El álbum homónimo de Hot Coffin exige, demanda ser escuchado con atención, a todo volumen, y de punta a punta. Seguro que, como a todos nos sucede, cada uno encontrará la canción favorita en el momento y lugar indicado para cada uno. Pero ello no cambia la esencia de un disco que no deja margen para ser escuchado en partes: su naturaleza está en un Todo sumamente atractivo.

Facebook
Bandcamp
Label
Dewar PR

No hay comentarios: