lunes, 27 de febrero de 2017

Stheno / World Downfall - Split


Año: 2016
Sello: Independiente/EveryDayHate
País de origen: Grecia (Stheno) / Alemania (World Downfall)

Si hay un sello que sabe cómo y qué lanzar en formato de split (o sea, discos compartidos), ese sello es EveryDayHate. El sello de mi amigo polaco Andy ha dado sobradas muestras de tener a varias de las mejores ediciones de Grindcore en formato de 7", con interesantísimas ediciones limitadas que hacen de éstos discos algo de culto para el fan de estilos tales como el Grindcore y el Powerviolence. Aquí tenemos otro split lanzado en vinilo de 7", y sin ser de lo mejor que ha sacado EDH hasta la fecha, tiene su encanto escuchar esta placa. Ok, éste split ha sido editado en conjunto por las bandas y EDH, por lo que no hablamos de un disco enteramente lanzado por el sello polaco; mas, ustedes entienden.
El split arranca con unos viejos conocidos nuestros, los griegos de Stheno y su Grindcore fuertemente influenciado por el costado más bélico del Black Metal, con líricas que abordan el tema de la guerra, religión y, según sus propias palabras, "todo aquello que hace al Mundo sangrar". Para éste split los griegos han aportado 4 pistas, en donde hacen lo que ya conocemos, con la furia y precisión de siempre: Grindcore muy acelerado, rabioso, con riffs y armonías que exudan Black Metal (por momentos), y con una postura más cercana a lo más combativo y extremo del Crust, pero siempre con el Grindcore como centro. No es lo mejor que he escuchado de los griegos, pero lejos está de ser material mediocre; Stheno no es una banda mediocre bajo ningún aspecto, y en cada grabación demuestran que son una banda muy respetable, con una energía devastadora y una personalidad poderosa. En resumen, Stheno no defraudan jamás.
Del otro lado del disco tenemos a los alemanes de World Downfall, una de las tantas bandas germanas con postura anti-NS. No es una banda nueva, vienen tocando desde 1999 (previamente, habían estado bajo el nombre de Ante Mortem), y esta grabación es su segundo split en 17 años de carrera; no, no son una banda muy prolífica, pues cuentan con 2 splits, 2 full lenght y dos Demos, desde 1999 hasta hoy. Y tampoco es lo mejor que he escuchado de ellos, más allá de que suenan feroces y convincentes en su actitud. El sonido que lograron para ésta grabación es demasiado agudo, carente de la brutalidad que una banda de Grindcore (con toques de Death Metal) debe tener sí o sí para sonar como una explosión nuclear. En ese aspecto, lo de estos teutones, cuyo nombre está tomado del inolvidable disco debut de Terrorizer, le resta puntos a su lado del disco, haciendo que lo de Stheno se potencie al hacer una comparación. Así y todo, al menos entretienen con su ruidosa performance, la cual consta de 2 temas.
Un poco más de 7 minutos, 2 bandas, ruido, velocidad...Grindcore, simplemente eso: Grindcore. Y lanzado por uno de los sellos que más y mejor trabajo dentro de dicho género. Es que EDH está dentro de la escena, es parte de la misma, y eso marca una diferencia con aquellos sellos que se limitan a editar discos sin conocer bien el estilo, por lo que terminan lanzando cualquier porquería. El split que hoy les traemos dista de ser lo mejor que haya lanzado el sello polaco en cuestión, pero lejos está de ser una porquería, eso también lo tengo muy claro.

Bandcamp
Stheno
World Downfall
Label

No hay comentarios: