sábado, 11 de febrero de 2017

Excöriator - Faster Harder Louder


Año: 2016
Sello: Heathen Tribes
País de origen: Suecia

Tenía buenas referencias de esta banda, por lo que encaré la audición del primer disco del combo sueco con ciertas expectativas. Expectativas que no fueron llenadas por el cuarteto en cuestión, lamentablemente. El Thrash Metal (con mucho de Speed Metal) oscuro y simple de Excöriator no logró mantenerme atento a lo que sucede a lo largo de la placa en casi ningún momento, salvo arrestos de creatividad que lograron atraparme. Mas, esto es algo puntual y sucedió en instantes definidos. El resto del disco, la mayor parte del mismo, me pasó de largo: oídos, cerebro que no asimiló la información y oído como orificio de salida. En resumen, poco y nada me quedó del debut de este grupo.
Veamos, que hay motivos para que diga lo que acabo de decir. No hay mucha creatividad, todo suena terriblemente conocido y simplón, carente de vuelo. Los riffs son chatos, y el sonido de la guitarra de NecroBeastFace también lo es: apagado, falto de profundidad y brillo, todo lo opuesto a lo que uno espera de una banda de Speed/Thrash Metal. Mientras que la voz de Mon Nume contiene las mismas características, pero más apagado aun, al punto de que la pretendida agresividad que busca transmitir con su registro vocal podrido (a medias) no logra nunca llegar a ser realmente agresividad de verdad.
Lo más destacable sería la base rítmica, pero más por su firmeza y contundencia que por otras cualidades, aunque ya con esas cualidades antes mencionadas les alcanza como para decir que son virtudes.
En lo compositivo pasa lo mismo: no hay vuelo, salvo en "Pre-Incarnation", lo más agresivo y efectivo del disco gracias a su riff intenso, y sobre todo gracias a la base rítmica, que exuda poder y ganas de llevar el disco hacia adelante.
Por cierto, el disco salió a la calle originalmente en 2015, en formato digital, siendo re-editado por el sello Heathen Tribes  en formato CD en julio de 2016. La banda cuenta en su haber con un segundo disco, el cual fue re-grabado y re-editado con un nuevo baterista en el transcurso del año pasado (ambas versiones son del año pasado). Cabe aclarar que "The Moaning of Life" fue re-grabado con un sonido mejorado también, por lo que debo pensar que lo flaco y seco del sonido que le dieron a "Faster Harder Louder" no fue casual: tienen problemas con la producción estos suecos. En resumen, me parece una banda olvidable, así que correrá por cuenta de ustedes el darle bola a Excöriator o no.

Facebook
Label
Bandcamp
Grand Sounds PR

No hay comentarios: