domingo, 1 de enero de 2017

Veilburner - The Obscene Rite



Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: USA

Muy interesante final para la trilogía comenzada en el 2014 con el disco debut del grupo, un ominoso trabajo titulado "The Three Lightbearers" (en el medio salió "Noumenon", año 2015). Enfocados en la temática que aborda la banda (gnosticismo, ocultismo y nihilismo), la banda desarrolló tres trabajos íntimamente ligados desde esa perspectiva, mas, con una cohesión musical entre todas estas obras que me obliga a tomármelos realmente en serio. Y es que Veilburner son cosa seria.
El dúo de Pennsylvania fusiona lo más disonante del Black Metal (con influencias de Deathspell Omega), con lo más atmosférico del Death Metal (pienso en Gorguts y Ulcerate), pero incluyendo retazos de psicodelia en parte específicas, manipulando las texturas hasta convertirlas en algo completamente ajeno a la música de Metal (hasta hay flirteos Ambient/Electrónicos en algunos pasajes), y siempre buscando la manera menos ortodoxa de expresar sus ideas a través de los sonidos.
Hablando de sonido, si "The Obscene Rite" no es una obra maestra, es justamente por culpa del sonido. No me malinterpreten, no estoy diciendo que éste nuevo opus de Veilburner padezca las consecuencias de una mala producción, pues no es así. Pero hay una falla que no puedo no mencionar: la falta de profundidad y pesadez en el sonido. Esto se nota más claramente en el sonido de la batería, demasiado flaco y carente de poder, detalle que no es menor en una banda de Black/Death (aunque, en éste caso, hablamos de una banda que se mueve en el espectro experimental del estilo). Es decir, cada estilo tiene sus características, y esas características obedecen a una búsqueda por transmitir determinadas sensaciones, emociones o ideas. La música de Veilburner, ya por el simple hecho de estar dentro de lo que conocemos como Black/Death, exige un golpe de batería más duro y portentoso, todo lo opuesto al sonido obtenido para esta grabación. Y, créanme, la banda pierde algunos puntos por culpa de ese detalle.
Del resto del disco solamente puedo decir cosas buenas. Sobre todo, no puedo dejar de mencionar la calidad exhibida en canciones como "Eucharist of the Breathing Abyss", "Necroquantum Plague Asylum" y "Phainops", las tres piezas más certeras dentro de un disco que, en líneas generales, y en lo que concierne a la composición, no muestra punto flojo alguno.
Repito, muy interesante cierre de la trilogía, con un disco que me parece ser el ideal para darle punto final a lo comenzado en el 2014. Me quedo con las ganas de escuchar una obra con un sonido más acorde a la propuesta del grupo, pero confío en que eso sucederá en un futuro muy cercano. Por lo pronto, el presente del grupo es más que atractivo.

Bandcamp
Facebook
Mind Eraser PR

No hay comentarios: