lunes, 2 de enero de 2017

Endalok - Englaryk


Año: 2016
Sello: Hellthrasher Productions (CD) / Signal Rex Records (cassette) / Independiente (Bandcamp).
País de origen: Islandia

Hay sellos que lanzan una cantidad abrumadora de discos por año, siendo la mayoría de dichos lanzamientos una reverenda porquería. Por el otro lado, tenemos a sellos como Hellthrasher Productions, que no lanza tantas grabaciones como otros sellos, pero que pone al alcance de todos un puñado de discos realmente fascinantes. En otras palabras, se privilegia la calidad por sobre la cantidad, y está muy bien que así sea; de hecho, yo soy de los que siempre eligen calidad antes que cantidad.
Dentro de los pocos lanzamientos que hace el sello polaco en cuestión, año tras año, está el Demo de esta enigmática agrupación islandesa llamada Endalok, cuyo fantasmagórico sonido y penetrante frialdad los convierte en una sorpresa muy atractiva para éste servidor. Sobre todo porque no caen en la viciosa trampa en la que caen muchos hoy, la de seguir una tendencia con el propósito de aprovechar el éxito de tal o cual banda. Es más, lo de Endalok es tan hermético y opresivo, que dudo que vaya a ser una de esas bandas que medios como Metalsucks o Decibel elogian desmedidamente. Estamos hablando de Black Metal sofocante, cuyo sonido pareciera provenir de alguna húmeda catacumba húmeda, lejana y oscura.
"Englaryk" consta de 4 pistas de Black Metal tan mágico como penetrante, jugando con la negatividad propia del Black cuando se fusiona con el Doom y genera esos espacios pequeños en donde es cuasi imposible respirar. Y así y todo, en ese panorama desolador y tenebroso, la misteriosa agrupación islandesa logra convertir el polvillo en oro, cual alquimista. O sea, toman sucesiones de acordes oscuros, malvados y llenos de agonía, algo que ya hemos escuchado miles de veces, y logran transformarlos en algo cautivante y repulsivo a la vez, como si ambas cualidades pudieran convivir sin problemas en un mismo lugar.
Lo mejor del caso es que las canciones parecieran desintegrarse en el aire, para luego convertirse en la pieza siguiente. Es como si los restos de la canción previa se convirtieran en la siguiente, y así se suceden los 4 temas, de forma fantasmal, dejando rastros de su existencia en la psiquis del oyente, pero sin darle nunca la chance de reconocer las formas, de sentirse seguro ante lo que está escuchando. Todo es difuso y atrapante en esa forma que pareciera no tener forma.
Según he leído, Endalok van a sacar un EP en los primeros días del 2017, el cual llevará el título de "Úr draumheimi viðurstyggðar". Si te interesa llegar a dicho álbum conociendo a la banda (o proyecto unipersonal, no puedo aseverar nada al respecto pues carezco de la información; detalle que acrecienta el halo misterioso que rodea a Endalok), lo mejor que puedes hacer es conseguirte tu copia de éste muy buen Demo.

Facebook
Bandcamp
Hellthrasher Prods
Signal Rex

No hay comentarios: