miércoles, 25 de enero de 2017

Stellar Master Elite - III: Eternalism - The Psychospherical Chapter


Año: 2015
Sello: Essential Purification Records
País de origen: Alemania

Si hay algo que me gusta, es escuchar bandas que no estancan, que no se encierran dentro de una etiqueta y descartan todo lo que no sea parte de la misma. En otras palabras, me gusta escuchar grupos que sin alejarse de los parámetros musicales propios del estilo que practican (en éste caso hablo del Black Metal), sepan adoptar elementos de otros estilos, que los fusionen de forma inteligente y que no pongan límites a su creatividad, más allá de los límites propios de cada género. Por eso celebro la existencia de una banda como Stellar Master Elite, porque no se obsesionan, no se obnubilan en su afán por tocar Black Metal, sino que dejan espacio para la experimentación. A veces les sale de maravillas, otras no tanto, pero la intención es siempre sana y valorable como tal.
El disco comienza con una composición que los muestra muy metidos con los sonidos y atmósferas cósmicas, irradiando un aura azul oscura en la cual explotan refulgentes rayos de luz, destellos luminosos en medio de la fría oscuridad. Y también se puede decir que coquetean con el Doom Metal, pues la lentitud, sin ser muy marcada, está ahí presente.
Los sonidos galácticos cobran mayor fuerza en la siguiente canción ("Desperate Grandeur"), en donde el formato blacker se potencia y emerge la influencia de bandas como Satyricon en algunos matices. Sigue otra canción en la misma senda, aunque más terrenal que su predecesora, y con estas dos piezas confirmo lo dicho casi al principio de la reseña: a veces aciertan a lo grande, y en otras no tanto. Estas dos canciones muestran el costado más blacker del grupo, formato que parecen conocer muy bien, y se les nota. Sin embargo, lo mejor del grupo surge cuando más lejos del Black Metal se posicionan. Y esa personalidad del grupo emerge de inmediato, con la fabulosa "Perdition Time Loop", con su ritmo tribal y texturas de medio oriente flotando libremente, mientras la voz, profunda y grave, nos remite a los mejores momentos del Gothic o Deathrock, con claras influencias de The Sisters of Mercy y Christian Death. Le sigue otra muy buena canción, "Hologram Temple", en donde el Doom Metal ominoso y macabro explota sin piedad alguna, mostrando otra de las caras de un grupo que se muestra variado, pero con personalidad bien definida.
Así como encontramos canciones como todas las antes mencionadas, también hay espacio para rockear de forma sensual y salvaje, como en "The First Principle", tema al cual la etiqueta Black'n'Roll le calza a la perfección. O sea, Stellar Master Elite son libres dentro del género en el cual están metidos, no se privan de tomar cosas de acá y de allá, y saben cómo usarlas. No les sobra nada, pero hacen todo bien, bastante bien.
Por cierto, algunos miembros de esta banda son parte de Der Rote Milan, otra banda alemana a la cual hay que tener en cuenta. Pero a ese grupo lo dejaremos para más adelante. Hoy me toca escribir acerca de Stellar Master Elite, y si bien no me sobran los elogios, no pienso guardarme los elogios que tengo para ellos. Bien merecidos los tienen.

Bandcamp
Facebook
Label
Against PR

No hay comentarios: