jueves, 12 de enero de 2017

Satan - Atom by Atom



Año: 2015
Sello: Listenable Records
País de origen: UK

Quisiera que alguien me explique los motivos por los cuales Satan no llegó a ser una banda de la primera línea del Heavy Metal. Sinceramente, no encuentro motivos para que esta gran banda haya obtenido el status de Banda de Culto, pero no haya alcanzado el éxito tan largamente merecido. Quizás haya sido el hecho de que su primer disco ("Court in the Act" salió a la venta recién en 1983, cuando la mayoría de las bandas de la NWOBHM se debatían entre las que daban el gran salto, las que buscaban adaptar su sonido a las exigencias de las radios FM, y las que eran tragadas por la Tierra. Uno o dos años antes, y "Court in the Act", un discazo de la gran puta madre, hubiera sido mucho más que un disco de culto.
Hoy, Satan goza de un prestigio altamente merecido, viene de sacar un disco con el cual marcaron su regreso oficial ("Life Sentence"), del cual solamente se pueden decir cosas buenas. Giras, una nueva legión de fans, hoy Satan están llevándose parte de lo que siempre merecieron. Y por si fuera poco, lanzaron un disco descomunal como "Atom by Atom", un álbum que no solamente suena como el Satan de aquellos años dorados del Metal, sino que también es uno de sus mejores discos, sino es lo mejor que han hecho estos batalladores y legendarios metaleros a lo largo de su historia.
Lisa y llanamente, Steve Ramsey y los suyos están prendidos fuego. Desde el inicio de la placa con esa oda al mejor Speed Metal llamada "Farewell Evolution", al quinteto se desangra tema tras tema, regalándonos himnos metaleros de primerísima calidad, canciones nacidas para ser clásicos. Una de esas canciones es justamente la que da nombre al disco, con un estribillo, un riff central y un manejo de los climas absolutamente MAGISTRAL. Ahí nomas están "Bound in Enmity" y "The Fall of Persephone", otras composiciones de excelente factura, en las cuales abundan riffs memorables, melodías épicas y diabólicas, una voz a la altura de una leyenda de la NWOBHM (Brian Ros la rompe), un sonido que me hace pensar en la posibilidad de que "Atom by Atom" sea un disco grabado por la banda en los 80's, y que decidieron sacarlo recién en 2015, y toda la calidad propia de uno de los mejores grupos de Heavy Metal de la historia.
La portada, como siempre, es para mirarla y mirarla una y otra vez, tal como hacíamos en los 80's cuando comprábamos un vinilo y nos pasábamos horas enteras contemplando la portada, mientras escuchábamos el disco en cuestión hasta gastarlo. Joder, estos tipos son tan buenos, que hasta me hacen poner nostálgico. Y eso que yo odio ponerme nostálgico. Pero, vamos, es Satan, y a Satan hay que disfrutarlo abandonando todo idealismo, prejuicio o lo que mierda sea.

Facebook
Bandcamp
Earsplit

No hay comentarios: