miércoles, 11 de enero de 2017

Dopethrone - 1312



Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: Canadá

El trío de alumnos dilectos de Electric Wizard ha estado muy activo últimamente. Solamente en 2016 sacaron dos discos: un split junto a Fister, y éste EP de tres tracks. A eso le sumemos los 4 discos full grabados entre 2009 y 2015, más giras por aquí y por allá presentando cada una de las grabaciones, y listo, tenemos a una banda que no suele quedarse quieta por mucho tiempo.
"1312" es más de lo mismo, pero bueno. Dopethrone no son la mar de originalidad y eso queda al descubierto ya con ver el nombre del grupo (el cual hace referencia al clásico de EW). Mas, los canadienses compensan siempre usando herramientas que no todos saben usar. O sea, todos los grupos de Sludge/Doom suenan pesados, pero no todos suenan contundentes. Muchos suenan narcóticos, pero no todos logran sonar sólidos pues, en su afán por demostrar cuan drogados están, terminan perdiendo de vista la solidez. Dopethrone tienen la capacidad de aunar todas esas cualidades, y agregarle aspectos meritorios en el rubro Composición.
De entrada lo exponen con el primer track, una pieza llamada "Shot Down", cuyo riff central, más el groove monolítico, sumado al tratamiento vocal retorcido y arrastrado, le dan a la canción la chance de colgarse el cartel de TEMAZO. De hecho, dicha canción es tan buena, que opaca un poco a las otras dos. No, no es que "Drifter" y "Skag Reek" sean malas canciones, o temas intrascendentes; nada más alejado de la realidad que eso. Lo que sucede es que "Shot Down" es demasiado buena, simplemente eso.
Mas, el EP, en su totalidad, es digno de ser escuchado no una, sino varias veces. Repito, la originalidad no es el fuerte de los muchachos de Montreal, pero tienen otro cúmulo de virtudes de las cuales sacan provecho con inteligencia. Cada nuevo lanzamiento es una prueba de ello, y "1312" es, tal vez, una de las mejores pruebas de ello.
Distorsión, suciedad, fuzz, drogas (Hunter S. Thompson y William Burroughs se hubieran sentido orgullosos de estos muchachos), pero sabiendo cuándo hay que sonar elegantes y limpios, en un claro intento por lograr un balance absolutamente necesario en todo grupo. Todo eso hay en éste EP de tres canciones, y creo que con eso alcanza como para decir que "1312" es un buen disco.

Facebook
Bandcamp
Purple Sage PR

No hay comentarios: