sábado, 28 de enero de 2017

Ravensire - The Cycle Never Ends


Año: 2016
Sello: Caverna Abismal Records (cassette) / Cruz Del Sur Music (CD, digital, vinilo 12").
País de origen: Portugal

La verdad es que dejé de escuchar Heavy Metal hace muchos años. Mejor dicho, dejé de seguir lo que sucede en el mundo del Heavy Metal tradicional hace como 20 años (tengo 43 años hoy en día). Si quiero escuchar Heavy Metal, desempolvo los viejos y entrañables clásicos de los 80's y 70's, y me pego un viaje por el país de la Nostalgia (aunque la nostalgia no sea un estado con el cual me sienta muy cómodo. Mas, nadie puede evitar sentirla). Sin embargo, y a pesar de mis ganas de escuchar otras cosas, aun a pesar de que vivo pendiente de encontrar cosas nuevas y frescas, cada tanto me encuentro con alguna que otra banda de Heavy Metal de corte clásico que me arranca una sonrisa de satisfacción. Ravensire es una de esas bandas.
No, no me parecen geniales, no esperen que me desviva en elogio para con ellos. Hacen lo suyo dignamente, lo sienten, lo viven, y eso se traduce en canciones de puro y honesto Heavy Metal. Digamos que me convencen más por su sincero sentimiento de amor por lo que hacen, que por la música en sí. La cuestión es, a fin de cuentas, que Ravensire me parecen un grupo entrañable.
Los encuentro muy enfocados en el Heavy Metal de mis amados Running Wild, pero también hay detalles que me recuerdan a Accept, Manowar, Iron Maiden, etc. Ya saben, HM épico, guerrero, con algún aire de majestuosidad metido por ahí, y mucho de fantástico e histórico en las líricas, algo que también surge en muchas melodías de corte heroico.
Todos los integrantes cumplen con sus respectivas funciones sin inconvenientes, destacándose, a mi parecer, la dupla conformada por Nuno Mordred y Zé RockHard, dos guitarristas que nacieron para tocar Heavy Metal. Manejan bien las melodías, usan las escalas correctas, y saben componer y tocar riffs poderosos. La base rítmica es tan sólida como el estilo exige, y la voz de Rick Thor (quien es bajista también, conformando la base junto a F.) es reventada, aguerrida, carente de matices melódicos, pero el tipo compensa con su entrega.
Esto último es algo que se repite en todo el disco: no hay grandes canciones, pero sí hay mucha emoción, muchas ganas, mucha sinceridad. Y también hay un puñado de buenas canciones, tal es el caso de "Crosshaven" y "Solitary Vagrant". Mas, "The Cycle..." no es un disco de highlights, no esperen algo así. En todo caso, esperen una buena demostración de cómo tocar Heavy Metal grandilocuente y batallador de los 80's, pero hoy. Y hecho por gente que sabe del tema. Nada más que agregar.

Bandcamp
Facebook
Cruz del Sur
Caverna Abismal

No hay comentarios: