sábado, 28 de enero de 2017

Obscure Evil - Void Fumes


Año: 2016
Sello: Caligari Records (cassette) / Unspeakable Axe Records (CD/digital)
País de origen: Perú

Antes que nada debo aclarar que éste "Void Fumes" que voy a reseñar, es el EP lanzado el año pasado y no el full lenght que salió éste año a través de Cavernous Records, disco que compila tanto a éste EP como al Demo "Midnight Forces", ya reseñado aquí. Hecha la aclaración, vamos con la review.
Obscure Evil es una banda a la cual le tengo aprecio, los respeto y aprecio un montón como banda. Su honestidad es inobjetable, y la música que hacen suena tan real, que me es imposible no disfrutarla. Si bien no me sorprenden en lo más mínimo, en la obra del combo de Lima hay tanta fuerza, tanto salvajismo y tanto conocimiento de causa, que no hay forma de no apreciar lo que hacen. En un mundo saturado de clones y recicladores baratos, bandas como Obscure Evil, quienes también reciclan ideas del pasado, sobresalen porque no se dedican a copiar burdamente a sus ídolos: los homenajean haciendo buen Metal Extremo, tocando música real. Sí, suenan como una banda de los 80's y componen como tal; pero es creíble lo de ellos, no es una mera pose de metaleros nostálgicos pretendiendo ser lo que no pueden ser. A diferencia de muchas bandas que me resultan patéticas de tan poco creíbles, a Obscure Evil les creo.
El álbum suena más contundente que su predecesor, algo obvio si tenemos en cuenta que "Midnight Forces" es una maqueta. Mas, las diferencias van más allá del sonido, también están en lo compositivo. Ahora, en éste disco, la banda se ha acercado más aun al viejo Metal Extremo sudamericano, es más evidente la raíz de la banda, el amor y apego por el sonido Extremo de bandas como Sepultura (el viejo Sepultura), Vulcano, Hades, el Ultra Metal, etc. Eso sí, la influencia de bandas como Venom está ahí, presente en casi todo momento.
Enfocándome puramente en lo musical, "Void Fumes" es un disco que va de menor a mayor. Comienza bien y termina muy bien. "Unevenly Crafted Shapes" sacude con riffs afilados y esa voz reventada, con el efecto de cámara aportando el toque tenebroso justo. Velocidad y machaque de la vieja escuela en manos de gente que sabe. Pues bien, con esos argumentos nos sacuden con su Black/Thrash endemoniado, con gusto a whisky y olor a fuego infernal. Pero no es hasta "The Ceased Thrust", el cierre de la placa, que los peruanos sacan a relucir lo mejor de su repertorio. O sea, vienen bien, realmente bien, pero en esa canción muestran un plus compositivo que les permite alcanzar su mejor forma justo sobre el final. En otras palabras, dicha canción es el broche de oro para un disco que nos muestra a un grupo más afianzado, firme y contundente. De hecho, creo que ya hay que asumir que Obscure Evil son una de las promesas más valiosas que el estilo tiene hoy a nivel mundial.
No sé cuánto tiempo más de vida le quedará a éste tipo de Metal Extremo de la vieja escuela. Lo que sí puedo decir es que bandas como Obscure Evil aseguran un buen momento al oyente, y de paso, mantienen con buena salud al viejo y querido Black/Thrash de siempre.

Facebook
Bandcamp
 

No hay comentarios: