domingo, 29 de enero de 2017

Heavy Temple - Chassit


Año: 2016
Sello: Tridroid Records
País de origen: USA

Quienes me conocen saben de memoria lo que pienso de la mayoría de las bandas del tipo vintage, cuya obsesión por el sonido y estética de los 60's y 70's es motivo de mi poca (escasísima) pasión por éste tipo de bandas. Ya lo dije, lo repito: gracias a mi tío Mario, crecí escuchando a Blue Cheer, Black Sabbath, Grand Funk Railroad, Deep Purple, etc. Por ende, esta movida revivalista me resulta aburrida a esta altura de la historia. Así que no voy a explayarme más en dicho menester.
Por lo contrario, me voy a enfocar en las pocas excepciones valiosas que encuentro dentro del rubro, siendo Heavy Temple una de esas excepciones. No porque sean la octava maravilla del ahora llamado Heavy Psych/Doom (etiqueta fútil si las hay, pues lo que hacen estas bandas es tocar Hard Rock/Heavy Metal de fines de los 60's y principios de los 70's, en la vena de bandas como Captain Beyond), sino porque le dan prioridad a un aspecto que muchas bandas del estilo olvidan: la canción. Mientras la gran mayoría viven obsesionados por tener el equipamiento idóneo, lucir como músicos de hace 40/45 años atrás, y conseguir un fotógrafo y diseñador gráfico que le den al grupo al marco justo, estos muchachos de Filadelfia hacen lo que debe ser siempre primordial en una banda de música: poner a la música por delante de todo.
Así, con esto como premisa, Heavy Temple salen al ruedo con 4 canciones bien trabajadas, honestas y agradables al oído. Incluso para alguien como yo, tan poco propenso a escuchar bandas que se sitúan en ésta senda del camino, harto transitada a lo largo de 45 años de historia. Pero los muchachos que alguna vez grabaron "Love You To Death" de Type O Negative, bajo el nombre de Temple of Negative, ponen de manifiesto sus deseos de hacer buena música, y con eso se las ingenian para salir del pozo de mediocridad dentro del cual están la gran mayoría de bandas de similar estilo.
Además, han logrado el sonido justo, a punto tal que si no los conocés, y alguien te dice que es una vieja y olvidada bandas de 1970, probablemente lo creas. O sea, son creíbles, y eso no es poca cosa, mis amigos.
Entre lo mejor del EP está "Ursa Machina", por su gancho, y agrego "In The Court of the Bastard King" por su variedad de arreglos. Mas, el EP en su totalidad me resulta bastante ameno. Nada del otro mundo, eso está clarísimo, pero se deja escuchar sin ponerle trabas a un oyente complicado como yo, detalle que no puedo dejar pasar.
A los fans del estilo les va a encantar. A los que no lo son, pues denle una chance, que acá hay cosas interesantes.

Bandcamp
Facebook
Label
Dewar PR

No hay comentarios: