jueves, 5 de enero de 2017

No Funeral - Misanthrope


Año: 2016
Sello: Live Fast Die Recordings (CD y cassette) / Independiente (digital y cassette).
País de origen: USA

Ex baterista de los densísimos Sourvein enrollado en un nuevo proyecto (me refiero a Jeff "Kong" Moen). Por supuesto, el estilo musical de esta nueva banda llamada No Funeral es el mismo que practicaba junto a Sourvein: Sludge/Doom reventado, narcótico y pesado hasta decir basta. Tenía expectativas moderadas, pero expectativas al fin, respecto a éste trío, y ya puedo decir que dichas expectativas han sido llenadas sin problemas por la banda de Minneapolis.
Las características sonoras del grupo son las clásicas: una guitarra que parece un muro gigante cayendo lentamente, con esos acordes eternos y negros que se eternizan en la mente del oyente. El bajo posee ese sonido gordo, valvular y distorsionado que le da al sonido del grupo la potencia y pesadez complementaria tan necesaria, llenado espacios y haciendo que no haga falta una segunda guitarra. Y la batería va lenta, arrastrándose, pero golpeando con una fuerza inhumana en todo momento, aportando groove en todo momento, y acelerando en los momentos justos, llevando al grupo para el lado del Stoner/Doom por un breve instante. La voz, claro está, exuda rabia, como en toda banda de Sludge.
Comienza muy bien el disco, el cual consta de 4 pistas (la duración del álbum es de 30 minutos). El primer track ("Narcotic Hex") logra crear una atmósfera realmente narcótica, todo gracias a la virulencia decadente que se desprende de las interpretaciones, sumado al riff central del tema, una verdadera guarrada de riff lleno de negrura.
El resto del disco sigue esos mismos parámetros, aunque en ningún instante llegan a deslumbrar. Mas, alcanzan a crear un disco morboso y mugriento que no pone trabas al oyente, sino que los atrapa, moderadamente, pero lo atrapa hasta el final. Parte de ese magnetismo proviene del sonido (pesadísimo y sucio), y otra parte proviene de la manera de tocar de éstos muchachos, quienes parecieran estar desangrándose en cada composición, en cada nota. De esa manera es que logran compensar la falta de originalidad, metiendo ganas y honestidad a full.
Misantropía (el nombre del disco no está puesto en vano), depresión, nihilismo y adicciones, todo está ahí, en medio de ese amasijo de riffs monstruosos, minimalismo y lentitud arrastrada. Buen comienzo de No Funeral en el mundo de lo discos de larga duración.

Facebook
Bandcamp
Label


No hay comentarios: