miércoles, 4 de enero de 2017

Naileater - Chains


Año: 2016
Sello: Sound Zero
País de origen: Austria

La primera vez que los escuché, pensé que eran escandinavos. Pero no, no lo son, Naileater son austriacos. Ahora bien ¿a qué se debió mi confusión? Primero que nada, los escuché sin haber leído la gacetilla de prensa adjunta, que venía en el mensaje de correo y no en el archivo .rar. Pero, además, me confundí porque el sonido del grupo encuadra con facilidad dentro del Crust/D-Beat más oscuro y actual procedente de Escandinavia. La cuestión es que Naileater son de Austria, tocan Crust/D-Beat del bueno y han sacado un EP muy, pero muy interesante.
El disco comienza con el acelerado "Chains (of Conformity)", en donde la banda exhibe sus credenciales sin rodeos: sonido gordo y poderoso, una voz extremadamente agresiva, y una base rítmica que pasa del repiqueteo típicamente D-Beater al groove a la Helmet; agrego que, en algunos pasajes, la banda coquetea con el Sludge.
Le sigue "Bone Saw", con la misma tónica rítmica: batería lanzando golpes crusties a una velocidad cortante, riffs acerados y un estribillo que se adhiere al cerebro. Esta canción en particular me recuerda a Disfear y bandas así.
En "Flames to the Blind" dejan surgir todo el groove que muestran a cuentagotas en las canciones previas, y ponen a nuestra disposición a uno de los puntos altos del EP. Una voz tipo medium aporta un toque de oscuridad intangible, mientras la banda nos sacude con un ritmo machacante que recuerda al Sepultura de "Chaos A.D." y a Helmet.
El disco cierra con la canción más escandinava de todas, "Keter", en donde vuelven al Crust, pero esta vez con una carga dramática importante, detalle que los pone cerca de bandas como Wolfbrigade y Skitsystem.
Final del disco y uno se queda con ganas de más. Es que el combo austriaco pegan duro, pero pegan bien. Eso hace que el EP se haga corto, y que uno sienta el deseo de poner repeat un par de veces más. Sin ir más lejos, es lo que estoy haciendo en éste preciso instante, y es lo que les recomiendo hacer a ustedes.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: