lunes, 9 de enero de 2017

N.K.V.D. - Totalitarian Industrial Oppression


Año: 2016
Sello: Krucyator Records
País de origen: Francia

Panorama desolador, tenebroso y asfixiante es el que nos propone este francés oriundo de Montpellier (no confundir con la banda del mismo nombre que es oriunda de Lorient, y que hacen Industrial Death Metal). El sello Krucyator Productions, el mismo co-editó el sombrío disco de Autokrator junto al sello Godz Ov War Productions, nos trae éste compilado en el cual incluyen el EP del 2007 titulado "Diktatura", y el álbum de 2011 llamado "Vlast". En el mismo van a encontrar un aterrador compendio de Black/Death Industrial, con todo lo que eso implica.
"Totalitarian Industrial Oppression" hace honor a su nombre, pues la música del grupo emana un aura totalitaria que aplasta al oyente como si éste estuviera siendo torturado para el placer de un Dictador. Industrial porque los sonidos retorcidos que rodean a todas las piezas que conforman esta maquinaria de la claustrofobia, es una parte esencial en el estilo musical del grupo, con sonidos inhumanos que envuelven la atmósfera y la vuelven irrespirable. Y Opresivo porque la obra de estos franceses es eso: opresión hecha música, sofocando al oyente, dejándolo desgastado, sin energías tras escuchar el disco.
Por cierto, unas líneas más arriba nombré a Autokrator, y esto no es casual. No sólo porque se trata del mismo sello que editó a ambas bandas (Krucyator Productions), sino que la mente maestra detrás de todo este horror sonoro es Loïc F., responsable de todo lo que escuchan tanto en N.K.V.D. como en Autokrator. El estilo es bastante similar, aunque en Autokrator hay más Death Metal, mientras que acá hay una tendencia a misturar Death y Black con lo más extremo de la Música industrial, dotando a toda la obra de un sonido negro, embarrado, lleno de smog y sin espacio para luminosidades, aunque haya algunos destellos de brillo metálico enceguecedor; mas, esto es un efecto usado para hacerle creer al oyente que hay una salida al final del túnel, cuando la verdad es que no hay salida alguna: el pesimismo reina en todo el disco y no hay chances de escapar a esa sensación de abatimiento que provoca someterse a la tortura sonora llevada a cabo por Loïc.
Al ser un compilado, voy a elegir un par de tracks, como favoritos, de cada trabajo incluido en el disco: "Incipit SSSR" y "Die blinde Wissenschaft" del EP "Diktatura", y "Geniul din Carpati" y "Socijalisticka Federativna Republika Jugoslavija". De cualquier manera, como buen fanático que soy de esta clase de sonidos, "Totalitarian..." es un disco que me gusta de principio a fin.
Cabe acotar que el nombre del grupo hace alusión a la policía (secreta y pública) que se encargó durante el gobierno de Stalin, de reprimir y ejecutar a rajatabla el Poder de los soviets de la manera más autoritaria posible. Tan autoritaria, violenta y oscura como ésta banda liderada por el muy talentoso (y retorcido) Loïc F.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: