martes, 10 de enero de 2017

Cunnilingus - The Return of the Blasphemic Depravation


Año: 2016
Sello: Helldprod Records
País de origen: Portugal

Si la banda es portuguesa, es muy probable que el sello que los edita sea Helldprod. Al menos yo tiendo a relacionar lo mejor del Metal portugués con dicho sello, y motivos no me faltan. Por cierto, éste sello tiene un estilo muy peculiar a la hora de seleccionar qué lanzar, no es que fichan a cualquier banda que anda dando vueltas por ahí. Sonido crudo, oscuridad, espíritu de la vieja escuela en muchos casos, extremismo y honestidad en todos los casos. No hay una banda editada por éste sello, guste o no, que no suene honesta. Bien por Helldprod.
Yendo al grupo que hoy nos toca, pues se trata de una banda formada hace 20 años atrás (sí, 1997) en Lisboa, la capital portuguesa, y que cuenta en su haber con tan sólo 3 grabaciones: el Demo de 1997 llamado "O Império do Orgasmo", "Cast In Fire" (del año 2012, split junto a Decayed y Thugnor), y ahora, al fin, el primer disco full de la banda. Desconozco el material previo, así que me voy a centrar solamente en éste "The Return of the...".
Black, Thrash, Speed, NWOBHM, todo eso vas a encontrar en éste sucio y entretenido primer larga duración de esta banda cuyo nombre rinde homenaje a una de las prácticas sexuales más placenteras. Me recuerdan a Venom, pero también a Warfare, NME y, en algunos pasajes, al material más Heavy Metal de los brasileros de Vulcano; todo matizado por riffs que nacieron durante la mayor y mejor explosión dentro del mundo del Heavy Metal (la NWOBHM), machaques de corte thrasher y algún que otro ritmo rápido al mejor estilo Speed Metal.
Todo suena muy familiar, pero no por eso deja de ser muy, pero muy atractivo lo de Cunnilingus. La inmundicia lo mancha todo y le da al sonido del grupo un toque distintivo y anticuado que les calza de maravillas. Además de eso, tienen capacidad para tomar riffs archi-conocidos, y transformarlos en algo atractivo para el oído, en ningún momento llegan a sonar como una banda que hace música obsoleta.
La voz es podrida (a la Cronos), el sonido de las guitarras es sucio pero claro a la vez, sonando siempre añejo (ideal para el estilo del grupo). Los ritmos no son complejos en ningún momento, acá prima la simpleza y la potencia por sobre cualquier intento de tecnicismo excesivo, e innecesario en éste caso. Bajo esa bandera sonora, la banda se las ingenia para tirar algunos tracks memorables como "Oasies of Orgies", "Princesa do Deboche" y "Tongue in the Cunt", los 3 ataques más certeros de un disco sin fisuras, nada sorprendente (la banda suena como un grupo extremo de la primera mitad de los 80's, por lo que es absurdo exigirles que hagan algo innovador), pero sí altamente recomendable para los fans del estilo.
Excelente y perversa portada, buen Metal Extremo, y una edición digna de un sello que se ha ganado el cariño de quienes hacemos Puro Ruido. Todo bien.

Facebook
Label
Bandcamp

No hay comentarios: