sábado, 14 de enero de 2017

Afsky - Idem


Año: 2015
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Dinamarca

Algo me decía que éste EP iba a gustarme. Apenas recibí el material enviado por la gente de Against PR, me puse a leer la información adjunta al disco en sí, y me encontré con que Afsky es la banda paralela de Ole Pedersen Luk, guitarrista y cantante de esa muy interesante banda de Black Metal llamada Solbrud. Me sorprendió un poco leer la etiqueta Depressive Black Metal metida en la discusión, pero, teniendo en cuenta los antecedentes del músico en cuestión, bajo ningún aspecto imaginé que Afsky pudiera llegar a ser una mala copia de alguna copia de otra banda. Manos a la obra, me puse a escuchar el EP, y aquí estoy reseñándolo.
No comienza de la mejor manera el álbum pues "Frosten knuger sjælen i graven", la canción que abre el disco (y la más extensa de todas, con un poco más de 7 minutos de duración), es una pieza bastante común, no dice mucho. Ok, está muy bien tocada, le sobra dramatismo y refinamiento, y ya desde ésta composición queda en claro que Luk no va a caer en ciertas trampas típicas del género que aborda junto a éste proyecto. El sonido es claramente hi-fi, dotado de una claridad y una potencia dignas de elogio, alejado del sonido a fritura tan propio de muchas bandas de Depressive Black que pretenden esconder sus falencias detrás de un sonido mugriento y pobre, bajo el pretexto de ser "de verdad". En ese aspecto, todo bien, aunque la canción en sí diga poco y nada.
Pero, esa sensación de estar ante algo muy bien producido, pero carente de vuelo creativo, dura muy poco: "Et Siste Farvel" aparece para poner las cosas en su lugar con una melodía increíblemente bella, profunda y trágica. Una composición que eriza la piel del oyente y lo sumerge en un estado de melancolía abrumadora, dentro del cual hay espacio para estados como la agresividad y la locura, pero sin poner en riesgo la elegancia.
Sigue la canción que cierra el disco "Velkommen til dødsriget", y el final no puede ser mejor. Esta canción era la consecuencia perfecta, el eslabón que tenía que encajar junto al segundo track, pues posee la misma carga emotiva, el mismo excelso buen gusto, y la misma presencia sofisticada y agresiva al mismo tiempo. Ole vuelve a desgranar riffs memorables, los ritmos fluctúan entre la lentitud y la velocidad cargada de agonía (Luk se hace cargo de todo), y el sonido, como en todo el EP, ayuda a resaltar cada detalle. Un broche de oro para un disco que comienza dejando ciertas dudas.
Indudablemente, estamos ante un músico que tiene una capacidad innata para elaborar grandes canciones. Su gusto por la melodía, que también está exhibido de forma explícita en Solbrud, y su manera de conjugarlas sabiamente, hacen que mi respeto hacia Ole Pedersen Luk crezca año tras año. Lo respetaba y admiraba por lo hecho en Solbrud; mas, ahora todo eso se ha acrecentado gracias al estupendo trabajo realizado junto a su nueva criatura: Afsky.

Bandcamp
Facebook
Against PR

No hay comentarios: