martes, 27 de diciembre de 2016

The Black Scorpio Underground - Necrochasm


Año: 2016
Sello: Husk/Prison Tatt Records
País de origen: USA

Joe Truck es el padre de The Black Scorpio Underground. No es un novato éste muchacho, lleva décadas metido en el mundo del terrorismo sonoro, además de ser un afamado tatuador. En 1982 formó la banda de Deathrock Scarecrow, y en varias ocasiones compartió escenario con miembros de Swans, Einsturzende Neubauten, Samhain, entre otros. Un artista que ha dedicado buena parte de su vida a la oscuridad hecha arte, al horror convertido en arte, al caos engendrando arte. Ahora nos atormenta con su nueva criatura, una bestia llamada TBSU, con la cual llega al tercer disco.
Erik Danielsson, el mismo de Watain, no ha escatimado elogios para ésta nueva pesadilla sonora, y motivos para justificar la admiración de Danielsson por esta banda no faltan. TBSU mantienen viva la llama del Harsh Noise norteamericano más insano, ese que se nutre de la flamas infernales que abrazaron y engulleron a los asesinos seriales más afamados, esos que solamente pueden nacer y reproducirse en una sociedad tan enferma como la norteamericana. "Necrochasm" es un viaje por los sectores más turbios de la mente humana, y es, a su vez, un viaje por los rincones más tenebrosos de una sociedad decadente y enferma. Y qué mejor que recurrir a toneladas de ruido, a capas de sonidos monstruosos que se superponen, que se reemplazan por otros más atronadores; qué mejor que crear una obra negra como el fondo de un abismo, pero exquisita en su putrefacción. Es que Truck y sus compañeros no son improvisados, no son personas que se limitan a hacer ruido y solamente eso; ésta gente sabe cómo manipular los sonidos, cómo llevarlos de aquí para allá, y sacar provecho de cada matiz, de cada arreglo o estruendo para convertir al álbum completo en algo tan asfixiante como atrapante.
7 piezas que parecieran ser 7 habitaciones en donde se han cometido crímenes horrendos, eso pareciera ser "Necrochasm". Y Truck es el anfitrión/asesino que nos pasea por dichas habitaciones, mostrándonos los resultados de sus ataques furtivos, como si las "canciones" fueran herramientas de tortura y muerte.
Ya sabemos, en discos así resulta muy difícil encontrar canciones para destacar, pues no es así como funcionan las cosas en éste tipo de música. Pero, si me dan a elegir, la atmósfera corrosiva y opresiva de "Venereal Liturgy" me pone en un estado de trance más obscuro aun que las otras 6 creaciones. De cualquier manera, a "Necrochasm" hay que escucharlo completo, pero estando uno en un estado mental adecuado para afrontar tamaña exhibición de locura y terror. Terror sonoro, claro, eso no se discute. Es esa clase de terror que, de una manera u otra, inspiró el nacimiento de éste blog, cabe decirlo.

Bandcamp
Facebook
Husk Records
Prison Tatt
Earsplit PR

No hay comentarios: