sábado, 24 de diciembre de 2016

Slomatics - Future Echo Returns


Año: 2016
Sello: Black Bow Records
País de origen: Irlanda del Norte

Tengo la suerte de haber escuchado algunos discos de esta banda, antes de haber llegado a éste nuevo trabajo del trío de Belfast Slomatics. Digo esto porque la portada me parece realmente horrible, y de no haber conocido al grupo previamente, pues no me hubiese llevado una buena primera impresión visual. Es que, guste o no, la portada tiene que darte un anticipo de lo que será la placa, y en este caso, el anticipo no es muy bueno que digamos. De cualquier manera, es un hecho relativo, y como yo ya los conozco a éstos muchachos gracias a discos como "Flooding The Weir" (2005) y "Kalceanna" (2007), pues, solamente debí poner play y listo, sabiendo cómo suena la banda.
Slomatics es un grupo de Doom Metal con influencias de bandas como Megasus, Bongripper y Conan, y hasta algo de Electric Wizard en momentos puntuales. O sea, es Doom Metal ultra-pesado, minimalista y siempre colindante con el Sludge, estilo que es parte esencial en la propuesta del grupo. Su estilo se apoya en riffs sencillos y repetitivos, con las guitarras en una tonalidad muy baja y emitiendo riffs primitivos pero atractivos, sin complicaciones ni rebusques. La base rítmica es lenta en casi todo momento, solamente pisando el acelerador a medias para aportar algo a medio-tempo, del tipo Stoner o Stoner Doom. Lo mejor está en el tratamiento vocal, teniendo en Marty (quien a su vez es el baterista) lo más destacable del grupo. Su voz es fuerte, contundente y afinada, sin prescindir de la agresividad, pero siempre teniendo el gancho melódico como eje, sin caer en la tentación de cantar como un ogro o un hombre de las cavernas.
Personalmente, considero a este nuevo trabajo como lo mejor en la carrera del trío, a pesar de que la monotonía llega a ser un poco agobiante por momentos. Pero hay buenos riffs, canciones muy bien logradas, y hasta algunos highlights como "Supernothing", y la extensa "Into the Eternal", con esa armonía vocal a la Melvins que queda de maravillas.
No es una banda por la cual yo vaya a perder la cabeza, no es de esos grupos se me vuelven adicción a las pocas oídas. Slomatics es una banda que me inspira respeto y, en algunos pasajes admiración, pero nada más. Así y todo, "Future Echo Returns" me ha dejado una buena impresión debido a que muestra a un grupo que se ha superado a sí mismo, y sobre todas las cosas, me deja una buena impresión gracias a dos aspectos puntuales: la banda suena más poderosa que nunca, y la producción es magnífica (¿les dije que el disco fue masterizado por James Plotkin?). Seguramente, en medios como Decibel y otros similares, se deben estar desviviendo en elogios para con éste nuevo trabajo de Slomatics. Por mi cuenta, solamente puedo decir que es un buen disco y punto.

Bandcamp
Facebook
Label
Dewar PR

No hay comentarios: