lunes, 12 de diciembre de 2016

Kohti Tuhoa - Rutiinin Orja


Año: 2016
Sello: Southern Lord / Svart Records
País de origen: Finlandia

Quienes me conocen saben que soy un fanático empedernido del Hardcore Punk finlandés. Muchas de las bandas de Hardcore Punk que más he escuchado (y venerado) a lo largo de mis 43 años, provienen de dicho país. Rattus, Kaaos, Terveet Kädet, NATO, Appendix, Mellakka, Riistetyt, y la lista sigue, son algunos de los nombres que me han marcado musicalmente en muchos aspectos (principalmente, como músico y compositor, a decir verdad). No sólo eso: estoy absolutamente convencido de que el Finnish Hardcore Punk tuvo una influencia enorme en la escena Hardcore Punk brasilera; si no me creen, comparen a cualquiera de las bandas antes mencionadas con luminarias de la escena HC Punk brasilera como Olho Seco, Brigada Do Ódio o los mismísimos Ratos de Porao. Ni hablar del seminal sello Propaganda Records, la Meca del estilo.
Todo esto viene a cuento porque Kohti Tuhoa es una banda finlandesa y hacen Hardcore Punk netamente finés. Y lo hacen como debe ser hecho: sucio, ruidoso hasta la exasperación, extremo hasta el paroxismo, rebelde e insultante, sin concesiones. La influencia de Discharge está ahí, omnipresente, como en casi todas estas bandas. Pero, vamos, esto es Finnish Hardcore Punk de pura cepa, esto es ruido extremo y de sonido brioso y acerado como una navaja. La impronta escandinava no es escatimada, sino que está bien al frente, con orgullo y rindiéndole culto a la raíz de dicha movida.
De entrada te escupen en la cara con una temazo lleno de acoples, gritos, velocidad y caos indomable. "Massakuolema" es la canción, y es uno de los puntos más altos de un disco descomunal. La voz de Helena se filtra a grito puro, revienta los tímpanos y los parlantes, mientras los acordes inmundos de una guitarra criminal horadan los huesos como si fueran piedras siendo penetradas por la Nilotrona (¿no saben lo que es éste aparato? Investiguen y prepárense para leer una historia fascinante...y fantástica). El sucesor del EP autotitulado del 2014, es un disco explosivo y cáustico, una irreverente patada en los huevos del conservadurismo. En otras palabras, es la clase de Hardcore Punk que yo he amado, y aun amo, desde muy temprana edad.
Díganme cómo mierda hago para no ponerme de pie y saltar como un endemoniado, mientras gritos de guerra como "Ikuisuuteen Merkitty" o "Rajoitan Itseäni" estallan en el cielo como misiles en medio de la noche. Imposible me es no sentir un frenesí incontrolable cuando "Liian Elossa" expulsa su veneno mortal a toda velocidad. Y no me pidan que no me emocione y destroce mis cuerdas vocales cuando suena "Noitavainoa", mi gran favorita, con ese ritmo a la "Free Speech for the Dumb".
Y el sonido reventado, una bola de ruido atronadora que haría palidecer al más duro de los metaleros. Es que esto, amigos y amigas, esto es Hardcore Punk finés, y eso implica ruido repulsivo, rapidez incesante y una actitud desafiante que te cagas. Y todo muy desalineado, desacartonado y a la mierda con todos y todo.
Y sí, lo re-editó Southern Lord...casi nada ¿no?

Bandcamp
Facebook
Southern Lord
Earsplit PR


No hay comentarios: