viernes, 30 de diciembre de 2016

Insaniam - Neurotic Mental Storm


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: España

Primera impresión: los españoles oriundos de Albacete tienen una imagen muy llamativa. Grotesca, agresiva, demencial y particular, la estética adoptada por el grupo llama la atención, para bien o para mal, pero llama la atención. La banda nacida en 2013 sale al ruedo, de entrada, con una imagen fuerte para lograr que el primer impacto visual sea, como mínimo, shockeante. Pero, pasemos a la música. Pues bien, ahí el impacto no es tan fuerte, para ser sincero. Si bien el quinteto exhibe credenciales con las cuales pueden presentarse sin vergüenza alguna en cualquier parte del mundo, lo concreto es que la música de Insaniam no me ha causado la misma impresión que sí me causó la estética.
Black Metal con muchas (y buenas) melodías en plan dramático/refinado, una pulcritud envidiable a la hora tanto de tocar como de grabar, y composiciones que, en líneas generales, se mueven entre lo más melódico del Black, pero sin perder de vista jamás la agresividad. El problema está en que el sonido es excesivamente limpio y no se condice con la locura que la banda busca transmitir en sus composiciones. Veamos, Insaniam abordan temas en sus líricas que ya podemos adivinar con ver el nombre, o bien, al ver una foto de ellos: desórdenes mentales, sadismo y demás cuestiones. Estoy absolutamente convencido de que, a menos que te metas en el terreno del Industrial, en donde el sonido acerado y tenebrosamente "limpio" juega un rol preponderante, lo cierto es que en el Metal, si vas a jugar o a meterte con la locura, la suciedad es algo inherente al sonido, guste o no. ¿Por qué? Porque la locura es algo inquietante, incómodo, sucio, desagradable. Por contraposición, la música de Insaniam (aunque resulte paradójico) es muy agradable. De hecho, el disco en sí es muy ameno y no hay motivos para desecharlo, pues la pericia de estos muchachos, sumado a algunos momentos muy bien logrados, hacen de ésta placa algo realmente agradable.
Ok, les falta explotar su carisma, dejarse llevar por la locura a la cual hacen mención y provocar un estallido de emociones internas que deriven en composiciones que le hagan mover el piso al oyente. Lo logran en el último y muy buen track, un tema llamado "Sensory Dawn of Release", en donde las guitarras de Dement y Anxxiet sacan a relucir lo mejor de su repertorio melódico. Salvo esa canción, al resto le rescato pasajes muy interesantes, mas no canciones completamente interesantes. Y el motivo ya fue dado: a Insaniam les falta sonar y crear algo más acorde a lo que transmiten en sus líricas y con su estética. Si logran una mayor cohesión entre todos los elementos que hacen a la banda, van a lograr convertirse en una banda a tener muy en cuenta. Mientras tanto, esto no está nada mal.

Bandcamp
Facebook
Instagram

No hay comentarios: