jueves, 29 de diciembre de 2016

Black Oath - Litanies in the Dark



Año: 2016
Sello: Terror From Hell (CD) / Independiente (digital)
País de origen: Italia

Volvemos al Doom en Puro Ruido, y como de costumbre, volvemos a Italia, cantera de notable riqueza en bandas de este género, y por sobre todas las cosas de notable calidad. La banda que nos convoca en esta oportunidad se ha convertido en poco tiempo en uno de las referencias ineludibles de todo lo que destacamos anteriormente, y lo confirman disco tras disco, tal es el caso de “Litanies In The Dark”, el EP editado este año y que sucede al excelente “To Below and Beyond” del año pasado. “From Here…” abre la placa sin dar lugar a especulaciones, experimentos vanguardistas, o tiempos ridículamente matemáticos, un riff simple y pesado de manufactura propia pero con toda la influencia Sabbático-Pentagramesca, sin apurar nunca el tranco, como si de una engorrosa caminata en lodo se tratase; un estribillo con el toque épico a lo Candlemass; más un solo con la sensibilidad suficiente de quien sabe meter las notas justas en el momento indicado. “Funeral Alchemy”, tras una intro funesta, vuelve a la fórmula del riff anterior pero esta vez con un tratamiento más retro, propio del mejor rock ocultista, enteramente instrumental, sólo con el acompañamiento de un efecto chorus en las teclas desdoblando a las cuerdas, elegante y oscuro como sus compatriotas de Abysmal Grief.
A continuación, un brillante tributo a los británicos de “Pagan Altar” por medio de un “enganchado” compuesto por dos temas de la etapa temprana de la banda, (grabados a fines de los 70 pero que no vieron la luz sino un par de décadas después), “Reincarnation” y “Highway Cavalier”, más que merecido y mejor ejecutado 
Sin llegar a los 20 minutos de duración en total, “A Song To Die With” suena para cerrar la placa dejando gusto a poco, lo cual es entendible tratándose de un EP, pero lo que acentúa esta sensación es el final abrupto del track cuando recién parecía estar arrancando… lo que me hace sospechar que en alguna publicación futura se desarrollará de forma completa, o no, sólo A.Th y los suyos lo sabrán. Lo que sí puedo asegurar es que si la intención era dejarnos con ganas de más, lo lograron. Excelente muestra de lo que son capaces estos tanos que tienen cuerda para rato.

Reseña hecha por Juanlón (miembro de Disnomia y Lanthanein)



No hay comentarios: