sábado, 31 de diciembre de 2016

Bölzer - Hero


Año: 2016
Sello: Iron Bonehead Productions
País de origen: Suiza

Suiza es uno de esos países que en cuestiones musicales, exporta calidad antes que cantidad. Con pensar en un puñado de nombres a lo largo de la historia, lo dicho anteriormente por mí cobra más fuerza, y creo que cada uno de ustedes va a coincidir conmigo. Hellhammer/Celtic Frost/Triptykon, con el enorme Thomas Gabriel Fischer (más conocido como Tom Warrior) al frente, creando estilos, a la vanguardia de la música extrema desde los 80's, innovando siempre. No puedo omitir el nombre de Samael, banda que nunca ha sido de mis favoritas, pero a quienes me es imposible ignorar gracias a su capacidad para empujar límites dentro del metal Extremo, además de haberse tomado la atribución de abandonar el estilo que hicieron en sus comienzos (Black/Death oscuro y ritualístico, influencia clave para mucho de lo que vino después en materia de Black Metal y Black/Death). Obvio, no voy a desaprovechar la chance de nombrar a mis héroes suizos por excelencia: The Young Gods; cualquier cosa que yo diga respecto a estos vanguardistas es poco en comparación a los elogios que ellos se merecen. Ahora le toca el turno al dúo oriundo de Zurich llamado Bölzer, quienes han ganado un lugar de privilegio en la escena extrema mundial, todo gracias al enorme talento desplegado en cada uno de los trabajos realizados hasta la fecha.
Verdaderos innovadores en esto del Black/Death, a KzR (voz y guitarra) y HzR (batería) hay que reconocerles que han sabido tomar elementos de otros estilos, los han insertado dentro de su estilo, y han logrado sacar algo propio, fresco, y desafiante por momentos. Sus trabajos previos, desde el Demo "Roman Acupuncture" (2012), hasta éste "Hero", pasando por los descomunales EP's que sacaron a la luz entre los trabajos recién nombrados ("Aura", del año 2013, y "Soma", del 2014), el dúo ha dado sobradas muestras de poseer una personalidad diferente al resto, además de componer y tocar realmente bien. Pues bien, el primer disco full de la banda era la prueba de fuego para confirmar todo lo hecho en cada uno de sus antecesores, era lo que muchos esperábamos para afirmar que Bölzer no había sido una casualidad. Tras varias sesiones auditivas, debo decir que "Hero" es un muy buen disco, aunque cuesta tomarle la mano de entrada.
Bölzer, nuevamente, se han movido un poco, ya no están exactamente en el mismo lugar en el que estaban hace 2 años atrás, si bien la identidad del grupo es la misma. Y ahí hay que hacer un punto aparte: Bölzer es de esas bandas que siguen siendo ellos mismos siempre, aun cuando haya cambios estilísticos más que notorios. Y en "Hero" hay cambios sustanciales en la parte compositiva, pero las atmósferas creadas son las de siempre, algo que habla muy bien acerca de la capacidad que tienen estos tipos para crear obras con un sello distintivo.
Antes eran una banda de Black/Death atmosférico, de aires cósmicos y mucha magia/ocultismo rodeando a cada pieza. Hoy, si bien todo eso está presente, hay aspectos más progresivos que son usados para darle mayor limpieza al sonido del grupo. Si hasta hay pasajes en donde las armonías, en donde las texturas que KzR usa tanto para cantar (hay muchas entonaciones épicas en las cuales usa una voz limpia y grandilocuente que logra un contraste atractivo en la parte vocal), como así también al momento de tocar su guitarra, recuerdan a Mastodon, sin que esto implique que Bölzer se parezcan a Mastodon. Detalle nada menor: incorporar influencias, pero nunca llegan a parecerse demasiado a nada ni nadie; Bölzer es Bölzer siempre.
"Hero" no es un disco fácil de asimilar, menos aun si estás esperando el sucesor de "Soma" o "Aura". De hecho, es el disco menos accesible del grupo suizo, pero es un muy buen disco. Hay canciones como "Phosphor", "I AM III" y "Chlorophyllia", en las que los de Zurich demuestran que no ocupan el lugar que ocupan de casualidad; acá hay calidad, hay matices, capacidad para convertir una estructura simple en algo gigantesco y complejo, agregando capas de arreglos sin cambiar de nota muy seguido, y una enorme carga emotiva/espiritual que le confiere al grupo un aura mística hipnótica.
Quizás, tan sólo quizás, el único defecto esté en que "Hero" suena más a puente que a obra definitiva. Es decir, me queda la sensación de que el primer larga duración de Bölzer es una obra que sirve como nexo entre los trabajos anteriores y lo que vendrá; como si se estuvieran guardando algo realmente grande para el futuro inmediato. Pero, vamos, que no es lo mismo decir esto acerca de Bölzer, que decirlo acerca de una banda mediocre. Estos suizos derrochan talento, y "Hero" es otra clara muestra de ello.

Facebook 
Label
Soundcloud
Bandcamp

No hay comentarios: