martes, 6 de diciembre de 2016

Dätcha Mandala - Anâhata


Año: 2016
Sello: MRS RED Sound
País de origen: Francia

La onda vintage suele resultarme bastante molesta en muchos casos. Esa obsesión por revivir el pasado, centrándose únicamente en los externo, en lo estético y en el sonido, me parece una completa pérdida de tiempo. Sin embargo, hay músicos que hacen los deberes y aprenden las lecciones al pie de la letra. No logran aportar nada fresco por una cuestión bien obvia: hacen música que fue creada cuando la mayoría de ellos ni siquiera eran un proyecto de vida. Pero, al menos se las ingenian para crear música decente, y en algunos casos, bastante atractiva. El trío francés Dätcha Mandala no van a ser recordados ni por su originalidad, ni por su audacia, ni por su afán por innovar; pero logran sonar como una banda de Hard Rock de fines de los 60's / principios de los 70's sin sobrarle nada, cumpliendo con el principal cometido: hacer buenas canciones.
"Anâhata" es un EP de dos canciones, y el mismo ha sido lanzado en una edición limitada de 500 copias. Fue grabado por una eminencia como Clive Martin (el mismo que supiera trabajar junto a Queen, Skunk Anansie y Stereophonics, entre otros), quien logró darle al grupo un sonido anticuado y valvular, ultra-vintage, pero buscando siempre fortalecer la parte compositiva antes que la estética.
El EP comienza con una pieza dramática llamada "Misery", una especie de carta abierta en formato de balada cuasi trágica, en donde la banda exhibe un buen gusto encomiable. Hace años atrás, The Mars Volta hicieron canciones en ésta misma senda, y muchos se desvivieron en elogios. Por supuesto, Led Zeppelin lo hizo hace 40 años, algo que ya todos sabemos. Dätcha Mandala continúan la senda intimista y cargada de un dramatismo teatral muy bien manipulado, y con eso en mente logran crear una muy buena canción.
"Mojoy" es puro Southern Rock con mucho de Hard Rock, nuevamente con Zeppelin como influencia central, aunque hay otros elementos que confluyen dentro de la pieza y permiten traer a la memoria a otros nombres (Blackfoot, los primeros Grand Funk Railroad, Free, etc). Gusto a Blues y a Rock sureño en una canción atractiva, aunque un poco más de sensualidad hubiera venido al pelo.
"Anâhata" es la cadena que unirá al segundo disco del grupo, un álbum llamado como la banda, y el tercer disco full, del cual aun no tengo mayores datos. Como nexo, y como muestra de lo que es la banda, está más que bien. Y como homenaje al Rock Duro de determinada época, también.

Facebook
YouTube 
Purple Sage PR
Label

No hay comentarios: