lunes, 5 de diciembre de 2016

Burials / Exhausted Prayer - Split


Año: 2017
Sello: Apes Who Looked Up/Rose Quarter Records
País de origen: USA

No conformes con recibir y reseñar material de éste año que ya se va, también vamos dándole espacio a los discos que vendrán en el 2017. El Split en cuestión será editado en enero del año que viene, aunque ya se lo puede escuchar en su formato digital.
El disco comienza con la banda de Portland, Oregon, Burials, quienes tocan un Death Metal que todo el tiempo exhibe sus raíces Hardcore. ¿Cómo es esto? Bueno, los orígenes del grupo están en el Hardcore, pero la evolución de la banda los ha ido llevando hacia el lado del Death Metal. Un Death Metal en el cual conviven el caos y lo accesible sin problemas; a veces superponiéndose y generando arreglos tan agresivos como intrincados, a veces dividiéndose y marcando bien las diferencias.
Puede resultar un poco denso de a ratos, ya que hay ciertos pasajes en los que parecieran estar muy preocupados por lograr una identidad propia a toda costa. Justamente ahí es cuando la banda pierde un poco el rumbo, aunque no la calidad interpretativa. Cuando dejan de autopresionarse y dejan que las cosas fluyan, cuando todo se torna más natural, la fusión de estilos alcanza su punto máximo de calidad y la cosa se pone realmente interesante. Muy atractivo resulta escuchar el vozarrón de Benjamin, profundo y gutural, en medio de un sonido de guitarras filoso y eléctrico, pero para nada gordo. Buen contraste. No son la gran cosa, pero son una promesa del underground a la cual hay que tener en cuenta.
Luego vienen los muchachos de Exhausted Prayer, de Los Angeles, California. Lo de ellos es más en la veta del Death Metal con muchos arreglos progresivos incrustándose en lugares puntuales, y una gran influencia del Black Metal menos crudo. Hacen lo suyo dignamente, aunque, al igual que sus colegas de split, les falta un poco de definición, de firmeza en lo que hacen.
Así y todo, hay momentos más que interesantes, siendo "A Grim Homecoming" lo mejor del material aportado por los californianos. No todo lo que hacen es tan atractivo como éste tema, pero al menos mantienen la idea de sonar audaces y buscar siempre la manera de no sonar pretenciosos. A veces lo logran, a veces no, pero al menos lo intentan.
Ninguna de las dos bandas se encuadran dentro de los estilos que suelo elegir como preferidos, a decir verdad. Pero, hay que ser sincero, han hecho un split agradable, un poco sobrecargado de arreglos de a ratos (y en algunos puntos exageran), pero derrochando ganas y buenas intenciones.

Burials FB
Exhausted Prayer FB
Bandcamp 
Bandcamp II
Dewar PR

No hay comentarios: