miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cerebric Turmoil - Neural Net Meltdown


Año: 2015
Sello: Amputated Vein Records
País de origen: Alemania

Apenas vi los nombres y el currículum de cada uno de los músicos que integran éste grupo, supuse que me iba a topar con un derroche de técnica, versatilidad y creatividad al servicio del Brutal Death Metal. ¿Y por qué al servicio de dicho estilo? se preguntará más de uno. Porque Cerebric Turmoil es una banda que aglutina a miembros y ex miembros de bandas como Chaosphere, In Demise, Horsebastard, Defeated Sanity, y la lista sigue. O sea, tipos con una destreza cuasi inhumana a la hora de dominar sus instrumentos, y una audacia a prueba de todo al momento de fusionar estilos, fundirlos entre sí e introducirlos dentro de su peculiar estilo.
Esto no es solamente Technical Brutal Death, nada que ver; acá hay Jazz, Rock Progresivo, Funk, y así puedo seguir un buen rato, citando estilos. Todo dentro de un marco de locura, desprejuicio y violencia que le brindan al álbum un marco tan desafiante como cautivante.
Ojo, que no todo aquí brilla. Las cosas deben ser dichas sin prejuicios para que se entiendan, sobre todo una crítica hecha de manera 100% subjetiva. El sonido, por ejemplo, no está a la altura de lo que éstos tipos son capaces de tocar. Demasiado crudo y rudimentario, la producción parece haber ido en la dirección opuesta a la música. Mientras la música está llena de virtuosismo, búsquedas insaciables de nuevos elementos, carente de pasajes predecibles y mostrando una sofisticación que contrasta con la virulencia que infecta toda la placa, el sonido resulta ser opaco, falto de poder y profundidad. Lamentablemente, "Neural Net Meltdown" no está producido tal como la música del grupo lo exige.
Ahora bien, las composiciones son otra cosa. Ahí emerge la identidad del grupo, inquieta hasta la locura, transitando por carriles sinuosos y haciendo equilibrio en casi todo momento. Tan pronto como nos tiran en la jeta un golpe furibundo de puro Brutal Death lleno de disonancias, tan pronto se ponen a tocar Jazz, Grindcore, Bossa Nova o lo que se les ocurra, y todo en una misma canción. De hecho, el concepto de Canción aquí queda supeditado a lo que estos tipos pretendan hacer del mismo. Y, en casi todo momento, lo que hacen es pasárselo por las pelotas.
Hay muy buenas composiciones, pero también hay pasajes que ponen al oyente al borde de la oligofrenia. "Twitching Eye Staccato", "Discordian Equilibrium", "Soul Famine" y "Vile Effect Momentum", pueden dejar orate a cualquiera. Además, y esto es algo que potencia a dichas composiciones, están puestas en los lugares exactos del disco, en donde más resaltan.
Por ahí leí que Cerebric Turmoil son algo así como los Candiria del Technical Brutal Death. No es descabellada la comparación, pero creo que es mejor escucharlos y disfrutarlos por lo que son, y no por sus influencias. Y no, no es un disco inolvidable; pero, joder, te dejan sin aliento éstos enfermos.

Bandcamp
Facebook
Label
TOMetal
Carnage PR


No hay comentarios: