miércoles, 14 de diciembre de 2016

Cruz - Culto Abismal


Año: 2016
Sello: Selfmadegod Records (CD) / Sentient Ruin Laboratories (cassette & 12" vinilo)
País de origen: España

La portada de Cesar Valladares nos da la bienvenida al disco debut de éste combo español, quienes tocan un Death Metal mugriento y claramente influenciado por lo más oscuro del Crust Punk. Como buenos españoles que son, los tipos apabullan de entrada al oyente con un sonido corrosivo y composiciones tan directas como efectivas. Por algo dos de los mejores sellos que hay hoy en el mundo, posaron sus ojos (y oídos) en ellos. Me refiero a Selfmadegod Records y Sentient Ruin Laboratories, dos de esos sellos que aciertan casi siempre.
"Culto Abismal" es una obra que llega al oyente a base de ferocidad y una entrega inagotable. Haciendo honor a lo abismal, la música del grupo expresa sensaciones y emociones que parecieran emerger desde alguna pútrida profundidad, intangible en su negrura, moviéndose libremente entre la densidad que rodea a la obra en sí. Es como si hubieran optado por mezclar la pesadez de los primeros Grave, con el machaque de Bolt Thrower (el de la primera mitad de los 90's), con toda la suciedad propia del Crust, todo fundido dentro de un rollo netamente español; o sea, esto es Death Metal hecho en España, y eso nos indica que estamos ante una banda sumamente poderosa.
Quizás, la parte más negativa esté por el lado de la falta de variedad. En ese aspecto, Cruz me recuerdan a mis compatriotas (y de mi misma ciudad) de Encoffined, sobre todo porque la propuesta del grupo carece de variedad, corriendo el riesgo de tonarse monótona. Sin embargo, y a diferencia de Encoffined, Cruz solventa todo con una potencia devastadora, y canciones de alto voltaje como la que da nombre al disco, "La Caza" y "A cops de destral", los momentos más candentes de un disco que de por sí es candente.
8 tracks en 38 minutos, 8 tracks en donde no hay espacio para la belleza, ni para la elegancia, ni mucho menos para lo alegre. "Cruz Abismal" es un disco de la vieja escuela de la Música Extrema, del viejo Death Metal fusionado con lo más apestoso del Crust, tocado con huevos y emanando un olor fétido que siempre debiera estar presente en estas obras. Cruz lo entienden a la perfección a éste mandato, y amparándose en el mismo es que han hecho un disco altamente recomendable.

Bandcamp
Facebook
SMG
Sentient Ruin

No hay comentarios: