sábado, 26 de noviembre de 2016

VLY - I / (Time)


Año: 2015
Sello: Laser's Edge
País de origen; Internacional

Apenas vi los nombres de los implicados en este grupo, tuve la certeza de que éste disco iba a gustarme. Suelo equivocarme cuando hago este tipo de apreciaciones supuestamente ligadas a una futurología pedorrísima; mas, en éste caso, le dí justo en la cabeza del clavo. O sea, sí, el disco de VLY me gusta, no hay que dar tantas vueltas.
El tema es ¿por qué yo suponía que dicho álbum iba a ser de mi agrado? Porque los músicos que participan aquí suelen ser una garantía en esto de hacer buena música, así de simple. Veamos: Keith Gladyz, un cantante con un timbre de voz muy personal (fino, algo suave y nasal, pero sumamente armonioso), proviene de Diet Kong. A Karl Demata lo deben conocer todos los fans de esa fabulosa banda llamada Crippled Black Phoenix, ya que Demata tocó allí; acá se encarga de la guitarra, teclados y la programación. El bajista Chris Heilmann también tocó en Crippled Black Phoenix. Elisa Montaldo se hace cargo del teclado y la programación de sintetizadores, y también hace lo suyo en un grupo llamado Il Tempio Delle Clessidre. Por último, pero no por eso menos importante, está el baterista/tecladista Mattias Olsson (a quien pueden escuchar en White Willow, entre otras bandas). Todos músicos talentosos, refinados y llenos de ideas. Ya han sobradas muestras de ello, por lo que era de esperar que aquí hicieran lo mismo.
¿Lo hicieron? Sí, aunque sin llegar a crear un disco excelente, acá no hay esa exuberante cantidad de emociones a flor de piel, esas sensaciones tan profundas convertidas en canciones inolvidables, algo que sí podemos encontrar en Crippled Black Phoenix, por ejemplo. Sin embargo, hay buena música, interpretaciones entre delicadas e intensas (no exageradamente intensas, pero sí hay una cuota de energía importante que fluye en los momentos exactos), y pasajes de una expresividad elocuente, demostrando cuán bien dominan el lenguaje musical.
Pink Floyd es la influencia más clara, pero no se encierran en eso y sacan a relucir un bagaje compositivo nada despreciable, paseando al oyente por partes y canciones en las que hay pinceladas de Post-Rock, muchos elementos Progresivos, algo de Rock (escaso, pero lo hay) y mucho Pop intimista, además de algún retazo electrónico insertado por allí, y un espíritu Indie que vive plácidamente dentro del estilo del grupo.
El sonido apunta a resaltar delicadamente cada nota, pulso, ritmo y entonación, con una fidelidad digna de las bandas progresivas que gustan de poner al oyente en un estado de cercanía íntima con la obra del grupo. Y lo consiguen en todo momento, forjando un aire de calidez intimista que les queda perfecto.
No todo el disco alcanza los picos creativos que sí alcanzan en piezas como "Hypnotic", "Message in the Water" o "Perfect Place", pero sí logran que todo el disco sea coherente y atractivo, no dejando espacio alguno para los altibajos. Es decir, "I / (Time)" es un disco ameno, creíble, placentero. ¿Acaso alguien puede negarse a disfrutar de un disco lleno de sensibilidad y buen gusto? Vamos, que he visto a muchos duros aflojar mientras suenan canciones como las que aquí nos regalan estos excelsos músicos. En resumen, estamos ante un disco muy agradable, hecho para ser disfrutado en calma y sin prejuicios.

Bandcamp
Website 
Earsplit PR

No hay comentarios: