domingo, 6 de noviembre de 2016

Solinaris - Deranged


Año: 2016
Sello: Cimmerian Shade Recordings
País de origen: Canadá

Esto prometía ser bueno, y lo es, no se quedó en promesa. Solinaris es una buena banda y "Deranged" es un buen disco. Claro, ahora debo explicar el motivo que me llevó a tener cifradas expectativas en el debut discográfico de este quinteto canadiense ¿cierto? Pues bien, ahí tenemos una palabra clave: Canadá. Ok, palabra y lugar clave. Es que soy un enamorado de buena parte de la música pesada que se hace en dicho país, porque poseen una cualidad que no muchos poseen: saben sacar provecho de su virtuosismo aquellos músicos superdotados. Solinaris no son la excepción a la regla, tocan terriblemente bien y no se quedan en el exhibicionismo estéril, saben componer también.
Además, tengo un gran respeto hacia el sello Cimmerian Shade Recordings, por lo que había motivos por partida doble para entusiasmarme.
Veamos ¿qué etiqueta le ponemos a esta banda? ¿Avant-Garde Metal? ¿Progressive Death Metal? ¿Todo junto? Podría ser, pues acá hay un elevado nivel de eclecticismo derivado de la necesidad de estos canadienses por moverse, encontrar diferentes caminos para soltarse y dejar volar la imaginación en su formato compositivo musical. Y es justamente la imaginación musical del conjunto lo que le da un valor agregado a "Deranged", sacando las castañas del fuego en los momentos en los que parecieran caer en un bache, y dotando de color a los pasajes más grises. Porque sí, aun siendo una placa extremadamente agradable, "Deranged" tiene sus altibajos, algo propio de bandas integradas por virtuosos, pues a veces, y en su afán por tocar todo lo que puedan tocar en el menor tiempo posible, tienden a convertirse en presos de sus propios errores e indulgencia. Sin embargo, aquí es un detalle menor ese, "Deranged" tiene demasiados momentos interesantes como para prestarle sobrada atención a los escasos instantes de debilidad que podemos encontrar en el disco.
Un tratamiento vocal que combina voces guturales a la Luc Lemay (Gorguts. Por cierto, cuando tocan Death Metal tienden a irse para ese lado) con armonías vocales prístinas que los ponen de lleno en el mundo del Rock Progresivo. Guitarras que manipulan texturas de todo tipo, y que alcanzan su zenit en el instrumental "Chloroform", en donde sacan sus guitarras acústicas y apelan al Flamenco como eje de una de las composiciones más exquisitas del disco. Incluso, y aquí lo Avantgarde cobra mucha fuerza, tienen en la participación de Alexandra Lacasse en saxofón el detalle distintivo, la cereza sobre la torta de su faceta Avantgarde; escuchen "Torture Chronicles" y deliren de placer con los eximios aportes de Lacasse, mientras la banda pasa de momentos acústicos muy elaborados, a un insano arrebato de Death Metal complejo y retorcido hasta la médula, y lo hacen como si nada, con una naturalidad asombrosa.
Y así podría seguir enumerando momentos que valen su peso en oro, pues "Deranged" tiene muchos pasajes en los que hay que detenerse para comprenderlos, conocerlos a fondo y disfrutarlos a rabiar una vez que lograste introducirte de lleno en ellos. Ok, ya dije que hay algún que otro bache en el camino, mas eso es algo normal. Al fin y al cabo, hablamos del primer disco de la banda, por lo que es necesario entender que al camino aun le falta trabajo. No todo el camino está pavimentado correctamente, y ni siquiera está terminada la senda sobre la cual se trabajará encima. Así que, vayan disfrutando de este buen disco, mientras la banda sigue construyendo su camino.

Bandcamp
Facebook
Label
TOMetal
 

No hay comentarios: