domingo, 6 de noviembre de 2016

A.H.P. - Against Human Plague


Año: 2016
Sello: Via Nocturna
País de origen: Noruega

El sello polaco Via Nocturna ha comenzado a meter discos interesantes en el mercado. El disco debut de esta bestial one man band es prueba de ello, y a este disco me voy a dedicar ahora mismo.
A.H.P. es la banda de Gulnar, a quien tal vez conozcan por su trabajo junto a los blackers (industriales) de Illnes. Él se encarga de todo aquí, y lo hace más que bien. Bueno, no es que esté completamente solo: cuenta con la colaboración de Aro en bajo y guitarras adicionales (Aro toca en Masachist), además de J. Nerexo en batería. Pero, la verdad es que Gulnar es la banda en sí, pues es él quien lleva adelante todo lo concerniente a la creación y grabación de la música. Y su música es, como era de esperarse, Black Metal. Eso sí, es Black Metal atravesado por un filo Industrial más que retorcido, con lo cual alcanza un grado de frialdad inhumana que encaja como anillo al dedo en la propuesta de A.H.P.
Encuentro similitudes con los primeros trabajos de Anaal Nathrakh, mas, en este proyecto en particular hay una clara tendencia a sonar con mucho brillo, como si pudiéramos comparar la música de A.H.P. con el filo de una espada recién afilada o una navaja recién sacada de su estuche. Además, el halo satánico está presente constantemente, y hay claras influencias de bandas realmente bestiales como Beherit (de quienes hacen un muy buen cover: "Emotional Ecstasy") u otras bandas similares. De cualquier manera, Gulnar tiende a ir más allá del Black Metal a través de esos sonidos gélidos y extraterrenales  a los cuales echa mano en todo momento con el fin de crear la sensación de vacío y ausencia de humanidad alguna.
Voces que emergen desde astros insondables, como si viajaran desde distancias inimaginables, cargadas de un odio tan humano como inhumano. Guitarras que traspasan los tímpanos y los punzan con su sonido cortante. Una batería que va a velocidades demenciales y sonidos que parecieran ser el fruto de una colisión metálica en medio de la nada, retumbando y esparciéndose sin límite alguno. Esas son las cualidades que hacen a la obra en sí, las características predominantes en este primer trabajo de A.H.P (sucesor del demo lanzado en 2012). Le falta conectar con mayor precisión toda la furia y locura inherentes a la placa con un mayor grado de creatividad, pero no es tan grande este detalle como para alarmarse.
Además del cover de Beherit, destaco el comienzo con el track que da nombre al disco (y que lleva el nombre del grupo) y la demencial versión del "Satan's Millenium" de War. Eso sí, no esperen un disco de grandes canciones ni mucho menos; estamos ante un álbum brutal, inhumano y coherente, en el cual no sobran los grandes momentos, pero al cual le sobra cohesión, odio y honestidad. Con eso le alcanza a Gulnar para sacar a la luz un disco tan primitivo en su furia, como futurista en su sonido.

Bandcamp
Facebook
Label
Dewar PR

No hay comentarios: