miércoles, 23 de noviembre de 2016

Omertà - Crown of Seven



Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Letonia

Letonia posee una de las mejores escenas Industriales del mundo hoy. La música Industrial que se hace en dicho país posee una impronta y un encanto único, llevando a dicho estilo hacia nuevos horizontes, pero sin perder de vista la esencia del estilo. Omertà no es un grupo de Música Industrial, están bien lejos de eso. En todo caso, lo suyo es un compendio de géneros y subgéneros rockeros, pero encarados desde una perspectiva entre modernista y retro a la vez (aunque, pensándolo bien, lo moderno de hoy es exageradamente retro). Incluso, hay algo más que rock acá, pues hay pasajes que tienen una clara tendencia Post-Rock, estilo que desde su nombre nos indica que NO es Rock. Pero abandonemos todas estas volteretas que estoy dando, que la idea es reseñar a este trío de Letonia, y no divagar acerca de tal escena o aquel estilo musical.
El trío de Riga, Letonia, oscila entre el Stoner, el Rock de tendencias pesadas (llámenlo Hard Rock o Heavy Metal, ambas etiquetas se acomodan a la realidad del grupo en determinados momentos), Post-Rock y varios arreglos de corte progresivo. Por cierto, hay un detalle más importante aun que las etiquetas, y es que Omertà es un grupo enteramente instrumental. Cero voces, ni siquiera de casualidad aparece un coro/estribillo/estrofa o lo que sea. Y ese detalle les termina jugando en contra en algunos pasajes. Es que los letones son buenos instrumentistas, y cada tanto tiran ideas piolas, pero no les alcanza como para darle al disco la continuidad y calidad necesaria. En otras palabras, se quedan a mitad de camino, insinúan más de lo que concretan. No es algo nuevo ni alarmante, le sucede a la mayoría de las bandas que se meten en el mismo lodazal.
Por suerte, estos muchachos usan duraciones más o menos convencionales para desarrollar su música: entre los 4 y los 6 minutos como promedio. Así y todo, algunas canciones se me hacen bastante largas, sobre todo porque no soy afecto a escuchar este tipo de música, sinceramente. Sin embargo, así como hay partes (o canciones) que no me llegan ni a la fuerza, hay arreglos inteligentes, interpretaciones más que correctas, y una producción acorde a la propuesta del grupo: clara, muscular y combinando cosas retro con aspectos sonoros más modernos.
Hay cosas mejores allí afuera, al menos para mí las hay. Pero no dudo en recomendarle este disco a quienes disfrutan de este tipo de bandas. Quienes siguen a bandas como Karma to Burn, o en su defecto, a las bandas más progresivas del Stoner, y sobre todo, aquellos que gustan de las bandas instrumentales, lo van a saber apreciar.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: