miércoles, 9 de noviembre de 2016

Myteri - ST


Año: 2016
Sello: EveryDayHate / Fight For Your Mind / Halvfabrikat
País de origen: Suecia

Desolador y melódico primer paso de esta banda sueca de Crust Punk, quienes arremeten con un estilo que condensa tanta energía primitiva como buenos arreglos cargados de armonía. Como buenos escandinavos, los tipos suenan como deben sonar y tienen la actitud que deben tener para tocar este tipo de música, aspectos que hacen del primer disco full de Myteri algo bastante atractivo. Si bien no me parece un gran disco (de hecho, algunas canciones me aburren un poco), lo cierto es que la atmósfera dramática y las melodías llenas de sensibilidad, le confieren al álbum un toque distintivo.
Influencias de Tragedy, de sus compatriotas de Victims, muchos arrebatos del tipo Neocrust (las armonías de guitarra en séptima son muy propias de esta vertiente), y partes que me recuerdan a Fredag Den 13;e, más la impronta netamente escandinava emergiendo de los ritmos que cabalgan con mucha fiereza, y el agregado de guitarras tan agresivas como melódicas, además de una voz rabiosa; todo está en su lugar, indudablemente.
Eso sí, les falta un poco de gracia a la mayoría de las canciones, o sea, no son grandes compositores. Sacando muy buenas canciones como "Deforestation" y "Girighetens Krig", la mayor parte del disco se debate entre la emoción por encima de la creatividad, y la falta de ideas siendo tapada -apenas- por el desborde de energía. Logran complementar esas falencias, vale acotarlo, gracias a una entrega inagotable que les permite salir a flote justo cuando el disco pareciera estar por hundirse. A decir verdad, esto de hundirse es más un amague que otra cosa, pues la honestidad y la energía que transmiten estos suecos ponen las cosas en su lugar constantemente.
Mención especial para el buen trabajo realizado por Kim Gravander, encargado de grabar y mezclar el disco en los Svavel Studio. Un sonido poderoso, combinando suciedad y limpieza para dotar a la banda del grado de violencia justo, sin que éste opaque el costado más melódico de la banda, es lo que me lleva a destacar la labor de Gravander.
En síntesis, el debut de Myteri es recomendable para los fans del Crust más moderno y ganchero, aunque a esta placa le falte, justamente, gancho. Pero, como dije unos renglones más arriba, los tipos saben cómo compensar, y gracias a eso es que el sucesor de "The Silent Death EP" (y del split con Born For Slaughter) logra alcanzar el nivel de Disco Correcto, ni más ni menos que eso.

Facebook
Bandcamp
EDH
Halvfabrikat

No hay comentarios: