jueves, 10 de noviembre de 2016

Ethereal Riffian - Youniversal Voice


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: Ucrania

La portada del disco da tanta información como sea posible: vamos a ser hipnotizados, vamos a viajar más allá del cuerpo. El nombre del grupo denota lo mismo: riffs eternos, mantras eléctricos. Bien, eso es lo que van a encontrar en el disco en vivo que estos ucranianos lanzaron este año, previo al lanzamiento de su nuevo opus en estudio ("I AM, Deathless").
Pensaron en OM y Sleep, seguramente, y lo bien que hacen pues por ahí va este cuarteto de ucranianos volados. Las voces monocordes cautivando la atención del oyente a través de una repetición de tonalidades mesmerizantes. Riffs que se repiten en el cosmos y descienden a la Tierra, pero sin tocarla. Ritmos lentos y pesados, pero fluidos a la vez, siguiendo la línea espacial/extracorporal que impera en la placa. Un sonido realmente en vivo, o sea, se puede sentir que la banda está sobre las tablas desgranando su pesadez etérea con toda la crudeza propia del en vivo.
Acá hay un detalle que me plantea un dicotomía, una dualidad de sensaciones; por un lado está esa visceral manera de vivir la música en vivo, ese Stoner/Doom minimalista pero con un poder magnético que emana de esa singular manera de abordar el estilo, usando lo menos posible, y usándolo como herramienta onírica/hipnotizante. Además, entre tanto disco en vivo que suena como si lo hubieran grabado en estudio, con el agregado de voces de un público "enfervorizado", lo de estos ucranianos es aire fresco.
Pero, por otro lado, tenemos ciertos vacíos sonoros, algunos huecos que quedan en ciertos momentos, y que surgen justamente por la intensidad y crudeza en las interpretaciones y la grabación misma. Sin embargo, esto no hace mella en la atmósfera creada por los muchachos oriundos de Kyyiv, quienes vienen recorriendo el espacio exterior sin su carcasa corporal (a través de los sonidos, claro) desde 2010, con dos discos full, este en vivo, un EP y un single sobre sus espaldas.
Si quieren comenzar, aquellos que aun no los conocen, escuchando este disco, pues les digo que van a encontrarse con la versión más cruda del grupo; mas, no por ello encontrarán la versión menos profunda. Ahora bien, si quieren hundirse de lleno en los absorbentes mantras que crean estos tipos, por ahí es más conveniente empezar por los discos en estudio. Ustedes eligen.

Bandcamp
Facebook
Against PR


No hay comentarios: