miércoles, 16 de noviembre de 2016

Inner Sanctum - Legions Awake


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: India

Los tenía en la lista de bandas (y discos) a reseñar desde hace un tiempo, pero, por un motivo u otro, siempre quedaban postergados estos muchachos. Lo más raro es que el primer disco larga duración de la banda de Bangalore, India, me gustó de entrada, desde la primera audición. Su Death/Thrash no exento de melodía, y bastante portentoso, entró en mi mente sin objeciones y se instaló plácidamente durante unos días, el tiempo que le dediqué las sucesivas audiciones que me sirvieron para conocer mejor al grupo.
Los clasifican como Death Metal, pero, a decir verdad, acá hay elementos de dicho género que son fusionados con el Thrash lleno de groove y poder de Testament, pero sin adentrarse de lleno en el Death Metal.
Analizando a la banda en conjunto e individualmente, puedo acotar que Gaurav Basu canta con voz fuerte y grave, y transmite muchas emociones (oscuras) a través de su instrumento. Me hace pensar en una mezcla entre Chuck Billy y James Rivera (Helstar), pero algo más aguardentoso. Y no me quiero olvidar del buen tándem conformado por Chintan Chinnappa y Suraj Gulvady en guitarras, aportando una más que interesante fusión entre agresividad, melodía y contundencia, tomando cosas de distintas líneas dentro del estilo que practican, y acertando prácticamente en cada decisión. Por último, pero no por eso menos importante, está la base rítmica integrada por Narayan Shrouthy en bajo, y Abhinav Yogesh en batería, quienes aportan toda la firmeza, fluidez y fuerza que la música del grupo demanda. En síntesis, 5 músicos capaces que trabajan en grupo, y obtienen buenos resultados de esa manera.
Ahora bien ¿y la parte compositiva? Pues, es allí en donde emergen los mejores resultados del trabajo en conjunto; no sólo se trata de una banda que suena ajustada, firme, seria, sino que también hay un puñado de composiciones que ponen de manifiesto que el buen trabajo grupal se puede apreciar en todos los rubros que hacen a la banda. Y en el tema referente a las canciones, las 9 piezas que integran la placa son muy atractivas, aunque "March of the Wounded" y el tema que da nombre al disco merecen un calificativo un poco más alto que Atractivas.
"Legions Awake" es, como ya dije, el primer disco full del grupo, mas, es la segunda grabación oficial de la banda, sucesor del EP "Provenance" (2009). Pude escuchar dicho EP y, en base a dicha escucha, debo decir que Inner Sanctum han crecido bastante. Mantienen la identidad, evolucionan en base a una idea, pero crecen, no se estancan, y eso es una actitud más que elogiable. Y, repito: esto no es Death Metal. En todo caso, es Thrash moderno y con mucho groove, claramente influenciado por lo más melódico (pero pesado) del Death Metal, pero definitivamente esto no es Death Metal. De cualquier manera, "Legions Awake" es un buen disco más allá de las etiquetas.

Bandcamp
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: