jueves, 17 de noviembre de 2016

Friend or Foe - Foe EP


Año: 2016
Sello: Flatspot Records
País de origen: USA

Desde Richmond llega esta banda de Hardcore hecho y derecho, cuyo nombre fue tomado de uno de los clásicos de mis amados Agnostic Front. Sin ir más lejos, la banda de Roger Miret es la influencia más clara en la música de esta agrupación. "Foe EP" es el tercer trabajo en la historia del grupo, y el tercer EP en su carrera, para ser más exacto.
El disco comienza con un sampler que da pie a un vendaval de Hardcore con innegables influencias neoyorkinas, con bandas como Agnostic Front (el de discos como "Cause for Alarm" y esa etapa de los 80s), los primeros discos de Sick Of It All, Killing Time, etc, como referencias estilísticas; o sea, bases veloces que dan lugar a ritmos a medio-tempo ideales para el mosh; guitarras que tiran riffs sencillos pero directos, sin rodeos, una voz al frente, escupiendo bilis todo el tiempo, y un bajo distorsionado y sólido. Las estructuras se basan en (canciones breves) los mencionados riffs de neto corte Hardcore de la segunda mitad de los 80s, usando un riff para la estrofa y otro para el estribillo, además de usar un tercero para las partes a medio-tempo. Los ritmos siguen el mismo patrón, aunque es un poco más definido y acotado: partes rápidas y partes para hacer mosh. Mucha rudeza, no mucha melodía, pero, paradójicamente, mucho gancho. Hablando de melodía, hay un corte de difusión llamado "True", que es la canción más melódica, conteniendo un estribillo que me recuerda a los momentos más gancheros de Biohazard, pero con un toque más moderno aun. Justamente esa es la canción que menos me gusta del disco, sobre todo si la comparo con esas explosivas exhibiciones de puro Hardcore llamadas "Paid The Price" y "Never Loosing Your Grip".
Me gusta la manera en que dejan fluir la energía, para nada forzada, absolutamente natural. El sonido, feroz y candente, es el más acertado para una banda de este tipo, y dicha cualidad no hace más que potenciar esa fluidez en la energía sobre la cual hice referencia más arriba.
En mi adolescencia escuché este tipo de Hardcore durante mucho tiempo, al punto de haberme vuelto un fanático del estilo por aquellos años. Luego, y fiel a mi condición de mente musicalmente insaciable, me alejé un poco del Hardcore en general. Pero uno siempre vuelve, más aun cuando hay pasión por esta música. Bandas como Friend Or Foe no me devuelven las ganas de escuchar Hardcore todo el puto día (como sí lo hacía en mi adolescencia), pero al menos me hacen recordar y sentir cuánto amo a dicho estilo.

Bandcamp
Facebook
Label
Earsplit PR

No hay comentarios: