martes, 15 de noviembre de 2016

Halshug - Sort Sind


Año: 2016
Sello: Southern Lord Recordings
País de origen: Dinamarca

Me enamoré de la música de Halshug en el año 2013, tras escuchar el EP "Dödskontrol". D-Beat candente y explosivo que se apoderó de mi ser y me enloqueció hasta obligarme a incluir a dicha grabación entre las mejores de ese año. Y lo mismo me pasó el año pasado con "Blodets Bånd", primer disco full del trío, y primero para Southern Lord Recordings. Con todo lo dicho ¿hace falta agregar que esperaba con ansiedad este nuevo disco del trío de Copenhagen?
"Sort Sind" es una realidad, y es un muy buen disco, como esperaba este servidor. No sé si es la mejor grabación que escuché de los daneses hasta la fecha, pero sí sé lo que es: un disco aplastante, oscuro, rabioso y ganchero. O sea, lo que mi mente pedía por anticipado, pero con un agregado: la voz suena más profunda, menos explosiva y más cercana al oyente. También hay que decir que hay más canciones a medio-tempo, con ciertos toques tribales en los ritmos que traen a la música del grupo aires épicos. Claro, épico dentro de lo que es el estilo del grupo (D-Beat/Crust ultra-escandinavo), por lo que aquí, la palabra épico iría acompañada de la palabra apocalíptico. Es que la música de Halshug es apocalíptica, incita a correr alocadamente por las calles, mientras la música hace temblar las calles, mientras los edificios se convierten en polvo tras ser derrumbados y el silbido de los misiles quiebra la atmósfera en dos.
Ahora bien, hay un detalle que emerge poderosamente entre los acordes como bola de fuego, los ritmos devastadores y la voz quebrada: el toque reflexivo que emana de las canciones, haciendo que cualquiera pueda comprender el mensaje implícito en la obra del grupo, aun sin entender el idioma. La negrura del aura que los rodea, las variantes rítmicas (entre el medio-tempo quebranta-huesos y el típico sacudón D-Beat); el sonido potente, directo al mentón, la guitarra convirtiendo cada acorde en una onda expansiva letal. Canciones como "Indre Frængsel" y "Vanvid"...el disco entero, en realidad. Vamos, estamos hablando de una de las mejores bandas de Hardcore Punk que hay hoy en todo el puto mundo. Y creo que nadie en su sano juicio puede negarlo, nadie. Ok, es una cuestión de gustos y lo entiendo, yo sé que es así. Pero, cuando se trata de bandas tan geniales, se me hace difícil aceptar opiniones contrarias a la mía. Cómo sea, otro discazo de Halshug.

Facebook
Bandcamp
Label
Earsplit PR

No hay comentarios: