domingo, 20 de noviembre de 2016

Herida Profunda - Idem


Año: 2013
Sello: Varios sellos.
País de origen: Polonia / Inglaterra

Más polacos para este domingo; bueno, en realidad son 3 polacos y un británico, por lo que no es justo decir que la banda es enteramente polaca. Musicalmente, se trata de una banda de Crust Punk influenciada por luminarias del estilo procedentes de Inglaterra; sí, Doom, Hellbastard y los dioses del Stenchcore Deviated Instinct. Sin la magia de aquellas bandas, pero haciendo gala de las cualidades inherentes al estilo: crudeza, rudeza y una energía cuasi inagotable.
Las ideas no sobran, por eso es que la banda se posa sobre las mencionadas cualidades, obteniendo así un balance interesante que les permite obtener, como resultado final, un disco atractivo e intenso. Justamente es esto último (la intensidad) lo que más resalta a primera oída y en las sucesivas sesiones, sobre todo en las ejecuciones. La voz de Edi es portentosa, rabiosa, y hay un contraste vocal bien logrado entre las voces guturales y los gritos agudos. La guitarra aporta lo que debe aportar: riffs sencillos y mucha fuerza. Jedras se las ingenia para lanzar algunos riffs interesantes, aunque la mayoría de los mismos son más agresivos que interesantes, pero compensa bastante bien el muchacho. La base rítmica integrada por Jachu en batería y Gavlish en bajo, es lo más contundente del grupo, sosteniendo a la banda con firmeza y garra, además de exhibir un buen manejo del groove. Esto último puede apreciarse en "Strach", canción que me recuerda a los primeros trabajos de Hellbastard (banda con la cual han grabado un split, el cual será reseñado dentro de poco).
Por cierto, este disco fue grabado originalmente en el año 2013, y desde entonces ha sido re-lanzado varias veces y en distintos formatos, por varios sellos. A nosotros nos llega por gentileza de la banda, más precisamente, gracias a Edi, que fue quien nos contactó.
Como ya dije, Herida Profunda no se encuentra entre lo más destacado del Crust Punk, pero entienden bastante bien cuáles son las características intrínsecas al estilo, y saben cómo hacer uso de ellas sin caer en exageraciones, ni mucho menos cayendo en la trampa de usar artilugios baratos para disimular la falta de talento. Acá, si bien el talento no sobra, tampoco escasea, y ese talento, acotado si se quiere, es muy bien aprovechado por estos 4 punkies para dar vida a un disco más que decente.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: