domingo, 20 de noviembre de 2016

Cicatrix - Suffocated Faith


Año: 2016
Sello: Infernum Media
País de origen: Polonia

22 años de carrera y tan solo 2 discos de larga duración sobre las espaldas. No es un grupo muy prolífico éste, pero al menos compensan editando discos tan brutales como efectivos. Sí, eso es lo que "Suffocated Faith" es: un disco brutal y efectivo. Claro, hablamos de una banda polaca que oscila entre el Goregrind y el Brutal Death, y ya sabemos, moviéndose en ese terreno, los polacos suelen ser muy buenos. Cicatrix no son tan buenos como para calificarlos de esa manera (muy buenos), pero te patean los dientes bastante duro, por lo que hay que reconocer que, como mínimo, saben de qué se trata esto de tocar música brutal (la experiencia no es en vano, al menos en esta banda).
12 pistas que nos pasean por un sendero lleno de putrefacción, violencia y locura asesina, todo esto matizado por la corrosiva voz de Piotr (quien además toca el bajo), la crujiente guitarra de Bartek (miembro fundador del grupo) y la repiqueteante batería de Slawek. Hay influencias que surgen de entrada, a primera oída, y estas son Dead Infection (de quienes hacen una excelente versión del "After Accident II"), los primeros Carcass y los germanos de Blood. Fluctúan constantemente, y unen casi todo el tiempo, el Goregrind de la primera ola con los más primitivo del Brutal Death Metal, obteniendo como resultado un producto visceral, mugriento y sádico, pero sin olvidarse nunca del detalle más importante: tener buenas composiciones. En este rubro los polacos no serán los mejores compositores del universo, pero se las arreglan para crear algunas piezas realmente feroces, tal es el caso de "Geriatric Rage", la canción que da nombre al disco, "Happy New Death" (una bomba) y "Despicable Mutation", además de la estupenda versión del clásico de Dead Infection (les calza de maravillas esta canción).
Por supuesto, las líricas tocan temas tradicionales en el estilo: odio, muerte, gore, dolor y sadismo del más cruel, tópicos que son los ideales para darle forma definitiva a una propuesta tan insana como la del trío polaco en cuestión.
Muy buena la portada creada por Maciej Kamuda, tan perversa como inquietante, llena de imágenes asquerosas pero no visibles a simple vista. En realidad, el disco en sí es bastante perverso, además de la consabida brutalidad. Como dije antes, Cicatrix no son compositores eximios, no son una banda descollante dentro del género, y el hecho de que lleven más de 20 años de trayectoria y sean tan poco conocidos dice bastante. Pero conocen al dedillo las características esenciales del estilo que practican y poseen una energía devastadora, la que no dudan en emplear a la hora de ejecutar sus bestiales creaciones. En otras palabras, "Suffocated Faith" es un disco muy entretenido.

Facebook
Youtube
Label
Mythrone Promo

No hay comentarios: