lunes, 14 de noviembre de 2016

Darkrypt - Delirious Excursion


Año: 2016
Sello: Trascending Obscurity India
País de origen: India

Se los presenta como una banda que rinde culto al Death Metal finés. Tarea ardua, dicho sea de paso, pues no es sencillo aprender y aprehender todo lo necesario como para sonar como tan gloriosa y única escuela. Ese sonido pantanoso, esas voces de ultratumba tan profundas y horrorosas, esa densidad y las partes lentas que de golpe devienen en ritmos frenéticos, que a su vez vuelven a la lenta pesadez; no es fácil lograr sonar a lo Finnish Death Metal. Menos si no se es de ese lugar, si no se tuvo esa escuela ahí, próxima, como parte de la cultura propia. Pero estos muchachos de Mumbai asumen el riesgo, y en cierto modo, salen airosos de la situación. No, no logran sonar como una banda finesa al 100%, pero al menos logran sonar reales y oscuros, aspectos que no se pueden pasar por alto.
De entrada lograron contar con manos expertas en la materia, sobre todo en lo que concierne a la producción sonora del disco. El álbum (el primero de la banda) fue mezclado por Greg Chandler, el líder de mis amados Esoteric, y fue masterizado por Dan Swano. Dije que había manos expertas tras todo esto ¿no? Bien, hay que decir que ahí reside uno de los grandes aciertos: Darkrypt suenan densos, graves y profundos, y teniendo en cuenta los nombres que metieron mano en la grabación, esto resulta hasta obvio. Mas, sin buenas canciones, no hay buen sonido que valga. Los de Mumbai no serán grandes compositores, pero se las ingenian para darle al disco una intensidad y dinámica cuasi inagotables, aunque hay algún que otro bache; pero sostienen una idea, se les nota una metodología a la hora de componer que no abandonan ni por casualidad, y así conciben piezas como "Dark Krypt" o "Cryptic Illusion" (con la participación de Rogga Johansson).
Homogéneo y algo lineal, el debut de esta banda de la India suena más cerca de Benediction e incluso de Bolt Thrower, que de, supongamos, Funebre o Abhorrence. Pero, a decir verdad, la intención es la de sonar como una banda de la vieja escuela del Death Metal finés, y si bien no lo logran del todo, al menos alcanzan a crear esas atmósferas opresivas y frías que caracterizan a una de las escuelas más importantes en la historia del Death Metal.
Más allá de las influencias, de las escuelas y escenas a las cuales responden estos muchachos, hay que decir que el primer disco de Darkrypt es promisorio.

Bandcamp
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: