viernes, 18 de noviembre de 2016

Abyssus - Once Entombed


Año: 2016
Sello: Trascending Obscurity Classics
País de origen: Grecia

Abyssus no es una de las bandas que yo más tengo en cuenta, sinceramente. Su obsesión por bandas como Obituary y Asphyx llega a saturarme, y salvo el disco que lanzaron a través de Memento Mori ("Into The Abyss", 2015), las demás grabaciones del grupo tienden a resultarme sumamente aburridas. Es que ya estoy un poco harto de estos grupos que solamente se enfocan en el pasado, esas bandas que insisten en clonar una y otra vez las mismas ideas hasta quitarles todo el encanto. Abyssus entran en esa lista de bandas que viven en y del pasado, además de que no les sobran las ideas. Sin embargo, en este compilado hay algunas cosas que me resultaron interesantes, al menos eso.
Aglutinando el material que la banda grabó para trabajos como el split con Skatgrav, el EP "Summon the Dead", los splits con Morbider y Nocturnal Vomit, y el debut discográfico con su EP "Monarch to the Kingdom of Death", este compilado nos muestra las distintas etapas del grupo, salvo lo mejor de su carrera, es decir, el disco full lanzado a través de Memento Mori.
Hay mucho material de relleno, algo inevitable tratándose de una banda con pocas luces y una manía inagotable por copiar a Obituary. Pero, extrañamente, algunas canciones suenan mejor aquí, en el contexto general del disco, que en sus lanzamientos originales. Cosas que no tienen mucha explicación y que son meramente subjetivas, por cierto. Por ejemplo, las canciones del split con Skatgrav aquí cobran fuerza, resultan más atractivas que en el marco de dicho split, en donde, a mi parecer, quedan opacados por sus pares suecos. Los covers (de Sodom, The Exploited, Asphyx, Slayer y Death) no son la gran cosa, pero zafan al menos, mientras que el resto del disco es más de lo mismo, tal como suele suceder con un compilado. Para colmo, se trata de una recopilación de una banda que ha obtenido mucha atención por parte de la prensa y los fans más acérrimos del Old School Death Metal, pero que aporta poco y nada a la escena en sí, por lo que escuchar un compilado de ellos no tiene demasiado sentido, salvo lo que dije unos renglones más arriba: que las canciones, al estar insertas en un contexto diferente, se han visto beneficiadas.
¿Qué más puedo agregar? Nada, pues no logro engancharme con esta banda. Reconozco que han crecido un poco en mi consideración, pero tampoco es como para regalarles elogios.

Bandcamp
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: