viernes, 25 de noviembre de 2016

Ancestors Blood / Heervader - Split


Año: 2015
Sello: Heidens Hart Records
País de origen: Finlandia (Ancestors Blood) y Holanda (Heervader)

Primer acercamiento de éste servidor a la música de Heervader (dúo que ha sido considerado erróneamente, como un proyecto paralelo de la banda Cultus), y nueva chance para seguir adentrándome en el universo sonoro de esa interesante banda llamada Ancestors Blood. El disco comienza con los holandeses y finaliza con los fineses, y fue pensado, originalmente, como un vinilo de 7", pero terminó saliendo a la venta en formato de CD.
Heervader abren el fuego con su Black Metal épico, pagano y solemne, con interesantes arreglos acústicos que aparecen en los momentos justos para acrecentar esa sensación de majestuosidad que está presente en las 3 canciones aportadas por el dúo. Nada nuevo bajo el sol, más allá de que está bien tocado, además de poseer un sonido acorde al estilo del grupo (frío, crudo y anticuado, anda de florituras ni agregados posmodernos que "limpien" o modernicen el sonido). Suenan honestos, pero les falta algo, llámese carisma, calidad o inventiva. Seguramente, los fans del estilo, tan apegados a creerse guerreros paganos de algún tiempo muy lejano, van a disfrutar de estas canciones grabadas por la banda holandesa. Por mi parte, paso a lo que sigue.
Ancestors Blood es una banda muy querida y respetada por los seguidores más conservadores y paganos del Black Metal, aquellos que son tildados de fascistas y toda esa historia, por aquellas personas que no coinciden ideológicamente con las ideas y temas abordados por estas bandas. Pues bien, el quinteto finés se posiciona entre lo más destacado de dicha escena, pequeña pero atractiva escena, y con este split no hacen más que confirmarlo.
Se trata de 4 canciones, una en estudio y 3 tomadas en vivo (en el marco del festival Veneration of the Dead en Holanda, en el año 2014), en las cuales encontramos un aura majestuosa que revolotea a lo largo y ancho del espacio usado por el grupo para expresarse, melodías gélidas y un sonido filoso. Si bien son solemnes, no son ridículos como la mayoría de los grupos que suelen tomarse (demasiado) en serio a sí mismos. Más precisamente, logran sobresalir de la marea de bandas similares recurriendo a algo que nunca falla: calidad. Y la calidad se traduce en buenas canciones. Hay similitudes con los momentos más dramáticos de Graveland, o los pasajes más emotivos de Moonsorrow, mas, Ancestors Blood tienen su propia identidad y en cada grabación que sacan a la calle lo demuestran abiertamente.
No hace falta decir que el material de los fineses (y la banda en sí) está por encima de lo hecho por los holandeses. De cualquier manera, el disco en sí es homogéneo y hay coherencia en cuanto a estilo. Claro, no sucede lo mismo en cuanto al nivel de una banda u otra, pero eso es una simple cuestión de gustos.

Bandcamp
Label
Facebook Ancestors Blood
Against PR

No hay comentarios: