domingo, 2 de octubre de 2016

Yeti on Horseback - The Great Dying


Año:2016
Sello: Medusa Crush Recordings
País de origen: Canadá

El año pasado tuve la chance de escuchar y reseñar el single de esta banda llamado "Dragged Down to Hell", una extremadamente pesada pieza de Doom Metal odioso, en la cual uno podía encontrar unos cuantos desaciertos, pero en la que también había algunos puntos a favor realmente atractivos para mi cerebro. A favor de ellos, la banda sonaba pesada hasta decir basta, muy compactos y realmente enojados; además, los riffs tenían magia y los casi 13 minutos que dura la canción no cansaban. Por el otro lado, el solo de guitarra me pareció realmente malo, y tendían a meterse en problemas por culpa de la tendencia a sonar demasiado comunes. Pero, supuse yo, era tan solo un single, el disco full será otra cosa. Acá comienza el verdadero problema: no, no es otra cosa, sino que es lo mismo que aquella canción, pero a lo largo de una hora. Para ser más claro, los mismos defectos y virtudes que encontré en el single (que aquí es la canción que cierra el disco, y que es, a su vez, uno de los momentos álgidos del disco) están aquí.
Sí, el odio que emanan es tremendo. El sonido te deja como un pedazo de papel aplastado contra el asfalto, y la banda completa suena muy ajustada, todos tiran para el mismo lado. Es más, hay algunos riffs bien logrados y la base rítmica se lleva las palmas, sin lucirse, pero sonando demoledora todo el tiempo. Pero, está la otra cara de la moneda. M.S. es un guitarrista líder muy limitado, y eso queda al descubierto cuando toca sus solos fuera de nota, sin gracia alguna; es más, algunas canciones son arruinadas por sus solos carentes de encanto. Compositivamente hay una de cal y una de arena. Tienen buenas ideas, saben plasmarlas y le sacan provecho a esos buenos momentos. Pero, por contraposición, resulta muy difícil encontrar grandes canciones, e indefectiblemente terminan sonando como tantas otras bandas, que resulta casi imposible distinguirlos del montón de bandas de Doom Metal que hoy pululan por ahí.
Así es que nos encontramos con un disco irregular, que no aburre del todo gracias a que, ocasionalmente, ponen sus cerebros a trabajar a destajo y obtienen verdaderos buenos resultados. Pero son instantes, y esos instantes no alcanzan para poner a "The Great Dying" en una mejor posición. O sea, esperaba más de ellos.

Facebook
Bandcamp
YouTube
Dewar PR

No hay comentarios: