domingo, 2 de octubre de 2016

Moanaa - Passage


Año: 2016
Sello: Arachnophobia Records
País de origen: Polonia

Días atrás hice la reseña del primer disco full de éste interesante grupo polaco llamado Moanaa. El mismo ("Descent"), nos mostraba a un grupo bien asentado dentro del universo del Post Metal, pero tomando elementos de otros estilos que llevan en su rótulo el prefijo Post. Ahora nos llega el segundo disco full de Moanaa, tercera grabación oficial de la banda, un trabajo titulado "Passage", el cual nos muestra a un grupo más maduro. No es un detalle menor éste, pues se supone que cada paso dado por una banda debe mostrar un mayor grado de madurez, un mejoramiento en todos los aspectos. Para eso se ensaya, para eso se trabaja, para mejorar. Moanaa ya eran un grupo atractivo, hoy lo son más aun.
"Passage" suena más dramático, sí, pero más variado también. Hay una mayor aparición de instantes en donde las guitarras limpias copan el lugar, brindándole a la música del grupo una mayor claridad sonora, y un contraste entre lo calmo y lo agresivo mucho más marcado. Convengamos que Moanaa no se caracterizan por ser una banda extremadamente agresiva, ni se caracterizan por ser un grupo muy pesado; en el mismo género hay bandas más pesadas que ellos, indudablemente. En todo caso, el encanto (y la identidad del grupo) se centra en la capacidad de la banda para pasar de la paz interior al enojo, pero siempre manteniendo una línea de sonido llena de claridad y sutilezas rondando por aquí y por allá.
Mezclado y masterizado por Satanic Audio (vaya ironía, si tenemos en cuenta que el disco permite evocar imágenes celestiales antes que satánicas), "Passage" posee una movimiento elegante que predomina en todas las canciones, aspecto que se encuentra resaltado por la inteligente decisión de K-vass de usar su voz limpia en gran parte del disco, contraponiendo dicho recurso a la voz aguardentosa que es tan propia de éste tipo de bandas, y que el mismo cantante de la banda utiliza tan bien. También hay menos lentitud, más medio-tempos, y un trabajo de guitarras lleno de texturas oníricas (la utilización del delay tiene bastante que ver), con una medida pero correcta lectura de cuándo y cómo usar la distorsión.
Sí, Post Metal, pero también hay mucho de Post Rock acá. Dicha mezcla alcanza su punto máximo en dos piezas puntuales: "Crystal" y "The Shift", mientras que "Grim Encounter" es Post Metal de punta a punta, con todo lo que eso implica. Y aunque estas canciones resalten con algo de claridad, hay que decir que "Passage" funciona más como una obra completa, resulta difícil separarla en partes y contemplarla así, fragmentada. No digo que no se pueda fragmentar, pero sí digo que es aconsejable escucharla en su forma original, como una obra total en la que cada canción está entrelazada con las otras. Tal como su anterior disco.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: