lunes, 31 de octubre de 2016

Uburen - Frå døden fødes liv


Año: 2016
Sello: Via Nocturna
País de origen: Noruega

Recuerdo haber reseñado el anterior trabajo de este trío noruego llamado Uburen. Aquel primer disco full, lanzado en el año 2014 y titulado "Withered Roots", nos mostraba a un grupo signado por la crudeza y claramente influenciado por lo más rudo del Black/Viking Metal de neto corte escandinavo. Ahora nos llega el segundo trabajo del trío de Sandnes, Rogaland, y la premisa sigue siendo la misma: crudeza, furia y salvajismo a la orden del día. Eso sí, el sonido ha mejorado ostensiblemente y eso les permite ganar en poder, además de la ya mencionada crudeza.
Tienen esa impronta vikinga a flor de piel, con influencias del primer Enslaved, Bathory y la parte más beligerante del Black con identidad vikinga. Si bien no aportan nada nuevo al estilo, la identidad del grupo es real, no hay poses ni deseos por pertenecer a una escena o cultura que no les pertenece: estos tipos son noruegos, esa es su cultura y la entienden y conocen a la perfección. Luego, que la música no sea de lo más original, o que no tenga el nivel que al cual nos tienen acostumbrados las bandas noruegas del estilo, ya es otra cuestión. Pero suenan bien, tocan correctamente y componen basándose en los cánones convencionales del estilo, demostrando que el mismo les calza como un guante.
Muchas canciones rápidas, partes lentas pero majestuosas, momentos épicos que traen imágenes de batallas con ellos, guitarras filosas como hachas y una voz reventada exudando rabia; ahí están, en ese lugar en el cual están tantas otras bandas, y se sienten cómodos en dicho lugar. Es comprensible, es su cultura, es su origen el que los alimenta, por lo que resulta hasta obvio que Uburen suenen tan naturales.
No hay grandes momentos, "Frå døden fødes liv" es un disco homogéneo y sin esos instantes de gloria que uno acostumbra a esperar en esta clase de discos. Pero entretiene, cumple con lo básico y esencial que es no aburrir al oyente. Bueno, sí, a mí no me aburrió el segundo opus de Uburen. Probablemente le pase lo mismo a los fans acérrimos del estilo (cosa que yo no soy), y quizás no sea del agrado de aquellos que nunca gustaron de este tipo de música. Cosas que pasan con los discos que no son trascendentales, hay que ser sincero. De cualquier manera, a mi me simpatizan estos noruegos.

Facebook
Soundcloud
Label
Dewar PR
Fullblast!

No hay comentarios: