lunes, 3 de octubre de 2016

The Apex - Underbelly



Año: 2016
Sello. Independiente
País de origen: Canadá

El primer EP de esta banda (el cual llevaba por nombre el mismo nombre del grupo) me rompió la cabeza. Su mixtura entre los sonidos eléctricos y disonantes de The Dillinger Escape Plan, con acordes realmente graves y una obsesión por la matemática aplicada al ritmo, hicieron de aquel EP uno de los discos que más escuché el año pasado. Pues resulta que ahora vuelven al ruedo con otro EP, y si bien mantienen su estilo, su identidad, hay cambios sustanciales que permiten llevar al grupo al siguiente nivel evolutivo.
Más pesados, la influencia de Meshuggah se ha hecho un poco más evidente, pero tampoco caen en la tentación de convertirse en una copia: The Apex es The Apex, no Meshuggah. Suenan más arrastrados, más perversos, no tan frenéticos, pero sin que todo esto implique un alejamiento de esa cosa tan hiperactiva que es parte intrínseca en la música del combo canadiense. Incluso, e hilando un poco más fino, hasta hay ciertos aspectos que me recuerdan a Candiria (los pasajes en donde suenan más acompasados), aunque esto es tan sólo un aspecto más en la personalidad de un grupo que crece y crece.
Arrancan con "Scab and Sheep", con su ritmo lento y trabado sosteniendo un riff ultra-heavy y oscuro, inquietante. Darren canta con voz podrida, llena de rabia, mientras la banda demuestra que la complejidad puede llegar de muchas maneras: hay muchas formas de ser complejos, y en esta canción exponen dicho argumento usando, como mínimo, tres ritmos diferentes.
"Underbelly" (la canción), suena similar a Meshuggah, con todo lo que eso implica. Mas, The Apex no pueden con su conducta hiperactiva y tienden a acelerar el tempo, aunque sea por unos segundos, como para liberarse de la ansiedad.
"Paid in Exposure" es una pieza digna de mentes inquietas, almas furiosas y músculos tensos. Es imposible seguirle el compás, como así también es casi imposible no volverse loco de placer e ira escuchándola.
Si hay algo que objetarle a este nuevo EP de The Apex es, y al igual que su debut, su corta duración. ¿Tres temas? ¿Solamente 3 temas? No jodan y saquen el puto disco full de una buena vez. En serio, estos tipos son demasiado buenos como para tener que conformarse con un puñado de canciones por año. De hecho, creo que en el rubro Math (ya sea Math Metal o Mathcore), figuran entre los alumnos más aventajados de los maestros del estilo. ¿No me creen? Pobres de ustedes.

Bandcamp
Website
Facebook
Asher Media

No hay comentarios: