martes, 4 de octubre de 2016

Bestialized - Termestella Cvltvs


Año: 2016
Sello: Satanath Records / Murdher Records
País de origen: Colombia

Este es uno de esos discos que provocan sensaciones encontradas en mí. Vamos a poner las cosas en su lugar para que sea claro lo que digo. El tercer disco larga duración del cuarteto de Bogotá tiene su lado positivo, pero también le encuentro un lado negativo, y ahora mismo paso a detallar todo esto.
Como positivo puedo destacar ciertas cualidades del grupo que emergen a primera oída. Primero que nada, me llamó la atención gratamente que el sonido de las guitarras no siga los parámetros convencionales del género (Black Metal), sino que poseen otras características en ese rubro. Suenan más anticuadas, sucias y claras a la vez, como si hubieran prescindido de los pedales de distorsión modernos, o del sonido frío y saturado del Black Metal convencional, para hacer uso de un sonido más audible, que hace más reconocibles los riffs; si hasta me atrevo a decir que algo del sonido de las primeras bandas extremas sudamericanas en todo esto, algo que les ayuda a despegarse de la maraña de bandas de Black Metal actuales y sonar realmente ancestrales. Además, logran crear atmósferas diabólicas, y el manejo de los ritmos (realmente rápidos por momentos) es digno de elogio -sin que esto implique que la base rítmica sea algo monumental, pero hacen las cosas bien-.
Luego viene la otra cara de la moneda, el lado menos favorable de la propuesta del grupo: las composiciones. ¿Acaso estoy queriendo decir que Bestialized son malos compositores? No, en absoluto. Lo que sí digo es que la música del grupo suena demasiado común, y bajo esas características, creo que se les va a hacer muy difícil ganarse un lugar en una escena (sobre)saturada de bandas mediocres. O sea, respetan a rajatabla los mandatos del Black Metal más crudo, furioso y malévolo, y nunca pierden esa esencia tan caótica que siempre ha caracterizado al Metal Extremo hecho en Sudamérica. Pero carecen de carisma, no hay nada que les permita despegarse, aunque sea por un instante, de los convencionalismos. Esto no es del todo malo, pues entre ese pandemonium sonoro desatado, hay algunas buenas composiciones, tal es el caso de tracks como "Hell's Gateway Abattoir" y "Cosmic War Maggot", dos brutales piezas del más impío Black Metal. Mas, no hay mucho más para destacar.
Ok, suenan muy creíbles y todo lo que quieran; seguramente, la banda debe ser un infierno cuando tocan en vivo. Pero, y esto no puede ser dejado de lado, hay demasiadas bandas iguales a ellos dando vueltas por ahí, y ya cuesta distinguir a una de las otras, al punto de que no sería descabellado confundir sus nombres.
En resumen, si quieren escuchar un disco de Black Metal puro, sin aditivos ni contaminantes, acá hay un disco correcto al cual se le puede pegar una oída. Ahora bien, si lo que buscas es escuchar algo realmente bueno y desafiante, te recomiendo buscar por otro lado.

Bandcamp
Facebook
Label
TOMetal

No hay comentarios: