sábado, 8 de octubre de 2016

Somnium Nox - Apocrypha


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: Australia

Aparición en sociedad de este dúo australiano de Black Metal, quienes practican un Black variado y sumamente atmosférico. Buen comienzo el de esta banda en materia de grabaciones, pues lo hacen con un trabajo que contiene tan sólo una canción, y la misma dura un poco más de 16 minutos; en otras palabras, se presentan en sociedad asumiendo todo un desafío.
Nocturnal (bajo, guitarra, didgeridoo y programación de batería) y Ashahalasin (voz) entendieron un detalle sumamente importante: ofrecer en la primera entrega una sola canción, implica hacerlo bien, realmente bien, de lo contrario se corre el riesgo de aburrir de entrada, y eso no es bueno para un grupo debutante. Por eso es que "Apocrypha" pasea al oyente por diferentes estados emocionales, sube y baja a través de distintas sensaciones, manipulan los sonidos y mueven las piezas de aquí para allá, haciendo que no sea fácil encasillarlos dentro de una vertiente puntual dentro del Black Metal. O sea, pueden ponerles todas las etiquetas que quieran (Atmospheric Black Metal, Post-Black Metal, DSBM o simplemente Black Metal), todas les van a calzar como un guante porque en todas estas rotulaciones encajan los australianos en cuestión. Pero no hay manera de ponerles un rótulo puntual, específico, en detrimento de los otros.
He leído comparaciones con Blut Aus Nord, Seedna, Thy Light o Wolves in the Throne Room, mas no he leído ni una sola crítica que haga referencia al caudal creativo de estos Somnium Nox. Ni tampoco he leído cuan sano es que una banda sepa moverse dentro del amplio espectro del Black Metal con tanta soltura, y sin cometer ni un puto error o paso en falso. Es decir que Somnium Nox han hecho su debut con más aciertos que errores, y eso es digno de mención. Tal vez les falte mostrar hasta dónde son capaces de llegar (dentro del género que practican), pero es demasiado pronto para exigirles algo. Por lo pronto, presten oídos a éste trabajo, que tiene encanto suficiente como para que valga la pena hacerlo.

Bandcamp
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: