domingo, 9 de octubre de 2016

Carnal Tomb - Rotten Remains


Año: 2016
Sello: Memento Mori
País de origen: Alemania

El revival death metalero trajo aparejado un mundo de ambivalencias consigo. Por un lado, pudimos apreciar cuán fabuloso fue, y es, el viejo y querido Death Metal, y lo atemporal de muchas de las obras engendradas en aquellos años de juventud del género; a eso debo sumarle, de manera completamente subjetiva (como todo lo que escribo) el cambio de perspectiva que me dio el paso del tiempo, algo que me permitió apreciar a muchas de las viejas bandas a través de una nueva óptica. Otro detalle favorable fue el surgimiento de nuevas bandas que abordaron el Old School Death Metal con conocimiento de causa, y en algunos casos, virando en cierto momento hacia nuevos rumbos, trayendo frescura al estilo (Tribulation es el primer nombre que me viene a la cabeza). Pero, por otro lado, surgieron muchas bandas que, como en todo revival, no entendieron bien la cuestión y se fueron por las ramas, fijándose en lo accesorio y no en lo esencial. Esto llevó al Death Metal (al de la vieja escuela) a padecer una saturación y agotamiento del estilo para nada saludable; mucha de la culpa recae sobre algunos sellos, empecinados en contratar a cualquier porquería con tal de no perder el tren. Por suerte hay sellos como Memento Mori, a mi entender el único sello que nunca le erró a la hora de elegir qué editar en materia de Death Metal. Nombres para citar me sobran, pero con escribir la reseña del primer disco larga duración de Carnal Tomb me alcanza.
Afincados en un estilo que toma cosas de compatriotas como Fleshcrawl o Blood, adquiriendo el gusto por lo grotesco de Autopsy, el sonido lleno de medios del Swedish Death Metal y la atmósfera pantanosa del Finnish Death Metal, estos Carnal Tomb (hay otros que hacen Brutal Death y proceden de Bavaria. Los que hoy les presentamos son de Berlin) demuestran que aun quedan bandas que comprenden a la perfección la esencia, el espíritu del Death Metal. "Rotten Remains" es una prueba irrefutable de ellos, y apenas comienza el disco con "Undead Dread" (previa intro con sampler de "The Night of the Living Dead"), las cosas quedan clarísimas: nos van a descuartizar. Ya con ese detalle, uno encara la audición entregado al pandemonium de horror, brutalidad y olor a podrido que emana de todas y cada una de las composiciones que integran el primer disco full del cuarteto teutón, sabiendo que acá no habrá espacio para poses sobreactuadas ni copias baratas: los tipos tocan Death Metal desangrándose, pero buscando desangrar al oyente también.
El groove mórbido en "Cycle of Horror" es adictivo, como así también el ritmo trepidante en la ya mencionada "Undead Dread", sin olvidarme del horror latente en "Beneath the Coffins", las 3 piezas claves para entender un disco que está lejísimos de ser una obra trascendental, pero que cumple al 100% con el principal objetivo de un buen disco de Death Metal: molerte los huesos.
Qué diferente es todo cuando los responsables de llevar a cabo la creación y ejecución de una obra entienden de qué se trata el asunto. Cuán distinto es todo cuando la banda en cuestión se enfoca en lo esencial y no en lo externo. Carnal Tomb no serán recordados por ser la banda que le cambió el rumbo a la historia del Death Metal, pero nadie puede decir que no merecen ser respetados por haber aportado una buena dosis de verdadero y buen Death Metal, justo cuando el reciclado de ideas comienza a resultar preocupante por su falta de, justamente, buenas ideas. Pulgares arriba.

Label
Bandcamp
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: