sábado, 8 de octubre de 2016

Angelcide - Hunting Astral Prey


Año: 2016
Sello: Elegy Records
País de origen: USA

Según leí en la gacetilla de prensa, Angelcide comenzó como un proyecto de Depressive Black Metal, estilo que dejó atrás en el año 2009 con el EP "The Citadel", y tras haber grabado unos cuántos demos y un split. También según la gacetilla, Angelcide practica ese estilo conocido como Blackened Death Metal, y en eso no coincido del todo. Si bien hay composiciones que entran dentro de dicha categoría (el track que abre el disco "Sadistic Astral Skullfuck", pudo haber sido grabado por bandas como Black Witchery o Morbosidad), lo concreto es que Angelcide es, básicamente, una banda de crudo e impiadoso Black Metal en la vena de Gorgoroth, que coquetea, en determinados momentos, con el Black/Death.
Por cierto, dije banda, pero debí decir one man band, pues Angelcide es Maelstrom, ex miembro de Abazagorath (entre otros grupos). Él se encarga de engendrar todo el ruido negro y visceral que podemos escuchar en los 7 temas que conforman la placa, y la verdad es que lo hace dignamente. No es un instrumentista superdotado, pero conoce más que bien los clichés y límites del estilo, y dentro de esos márgenes, el tipo se mueve con bastante soltura. Convengamos que el estilo de Angelcide se caracteriza por desarrollarse dentro de un marco de crudeza absoluta, por lo que no hay demasiada elaboración compositiva ni instrumental, así que no puedo darle elogios a mansalva a Maelstrom por hacerse cargo de todo lo que aquí se escucha. Pero es legítimo reconocerle su capacidad para arreglársela solo a la hora de armar tamaño barullo sonoro, ese Black Metal lleno de odio y sentimientos negativos aflorando todo el tiempo.
"Hunting Astral Prey" es un disco común y corriente, y en líneas generales se limita simplemente a cumplir con el mandato de sonar misántropo, caótico y bestial, sin que ello le impida dejar fluir alguna que otra melodía bien pensada. Dentro de ese ámbito tan convencional, hay dos canciones que necesito resaltar por ser mis favoritas: la ya citada "Sadistic Astral Skullfuck" y "Grotesque Mass of Tentacles and Eyes", con una cabalgata muy bien lograda (y muy similar al viejo Gorgoroth), ambas alcanzando un nivel que no es el que impera en el resto del disco, aun siendo un disco aceptable de principio a fin.
Para los fanáticos del Black Metal crudo y salvaje, con tendencias Black/Death, éste disco es altamente recomendable. Para los demás, es un entretenido (y brutal) ataque sonoro, y no más que eso.

Bandcamp
Label
Reverbnation
FullBlast! PR

No hay comentarios: