sábado, 29 de octubre de 2016

Noire - The Tracks of the Hunted



Año: 2016
Sello: Depressive Illusions Records (CD-R, Cassette); Independiente (digital, CD).
País de origen: Canadá

La prensa acostumbra a bombardearnos con información de bandas norteamericanas y europeas, y le deja poco espacio a bandas de otros países; esto va para aquellos medios especializados que se erigen como Biblias (digitales o impresas) que dictaminan qué es lo que hay que escuchar para estar en sintonía con la supuesta realidad. Canadá es un país al cual se le muestra mucho respeto por parte de dicha prensa, pero siempre queda relegada a un imaginario segundo puesto, detrás de USA y los países importantes de Europa (importantes dentro de la escena, claro). Eso me parece una tremenda estupidez, pues Canadá es de la primera línea, señoras y señores. A Canadá le sobran bandas geniales como para no tener que estar detrás de nadie. Rush, Voivod, Slaughter, Blasphemy, Gorguts, Cryptopsy, Beneath the Massacre, After The Bombs, Razor y la lista sigue hasta el infinito. Repito, Canadá es parte del primer mundo en materia de música pesada, y nadie debe dudarlo.
Miremos el caso de esta joven banda oriunda de Winnipeg llamada Noire (y antes llamados Noir, hasta el 2013), que ya cuentan, además del EP que hoy nos ocupa, con un disco full y un Demo. No son la octava maravilla, pero tienen una calidad tremenda. Si Noire fueran de USA, medios como Decibel o No Clean Singing estarán desviviéndose en loas para con ellos. Ok, he leído buenas críticas dedicadas a esta banda, comentarios bastante positivos, pero no se les da la difusión merecida. Y calidad les sobra, la suficiente como para que Noire obtenga la atención merecida.
De entrada, con esa excelsa introducción tocada enteramente en piano, los canadienses éstos dejan en claro que lo suyo es elegancia pura. Elegancia y sorpresa, pues apenas termina la intro no se entregan al frenesí de agresividad metalero al cual estamos acostumbrados tras la intro, sino que mantienen la calma y se enroscan en una extensa y sublime pieza acústica, en la que Bob Fitzgerald y Andrew Lawes (éste último se encarga de la voz también) demuestran cuánto saben a la hora de tomar sus guitarras acústicas. Por cierto, ambos músicos escribieron y produjeron el disco.
Luego sí, en el tercer track aparece la agresividad, pero no en exceso, sino que está bañada por la luz de la elegancia. Black Metal que colinda con el Dark Metal, todo muy bien ejecutado y con cada pieza puesta en ese lugar que debe estar. Me recuerdan a Agalloch en muchos aspectos, sin llegar al nivel de la ya extinta banda creadora de "Pale Folklore", pero siguiendo la línea de éstos.
Cuando aparece el elemento Metal en la propuesta del grupo, hay que marcar una diferencia: cuando eligen tocar simplemente Metal, hay ciertas fluctuaciones en la calidad de las canciones, no así cuando emerge el componente progresivo, momento en el que vuelven a dar rienda suelta al talento ya mencionado. Si "The Tracks of..." no llega a ser un gran disco, es justamente porque hay partes que están uno o dos escalones por debajo de los momentos más logrados; si no fuera por eso, estaríamos hablando de un gran álbum. Sin embargo, y gracias a los deliciosos pasajes acústicos, y en especial gracias a esa gran canción llamada "There is Nothing Left", al nuevo opus de Noire le alcanza como para ubicarse entre los buenos discos del 2016, sin concretar todo lo que insinúa al comienzo de la placa, pero demostrando que pueden llegar a ser una gran banda si se lo proponen. De hecho, les aconsejo seguir bien de cerca al cuarteto canadiense en cuestión; no vaya a ser cosa que en el futuro cercano editen un discazo, y nosotros ni nos enteremos.

Facebook
Bandcamp
Label
Dewar PR

  

No hay comentarios: