viernes, 7 de octubre de 2016

Excruciation - [c]rust


Año: 2016
Sello: WormHoleDeath (CD & digital) / Auric Records (cassette & vinilo 12").
País de origen: Suiza

La veterana banda suiza Excruciation viene haciendo las cosas sin detenerse, editando discos, ep's, singles, tocando en vivo, etc. Desde su regreso en 2005 (la banda se formó originalmente en 1984), no han cesado su marcha, y este nuevo álbum es prueba de ello.
Nuevamente, al igual que sus dos anteriores discos de larga duración, Excruciation lanzan una placa cuyo nombre contiene a la primera letra del título del disco dentro de corchetes. Y, al igual que la gran mayoría de sus trabajos, salen al ruedo con un disco difícil de clasificar. Hay muchas etiquetas dando vueltas, como en cada obra de los suizos, pero ninguna predomina por sobre la otra. Doom, Heavy Metal (de tintes modernos), algo de Death Metal, Gothic Metal de primera calidad, y hasta Thrash Metal (en cuentagotas), pero ninguno de esos rótulos calza del todo en lo que hacen estos talentosos músicos.
Digamos que estamos ante una banda que nunca sacó un disco memorable, pero que siempre se las han ingeniado para editar trabajos desafiantes por variedad de ideas, por lo difícil que resulta categorizarlos, además de que nunca renuncian a la idea de crear buenas canciones. Lo mejor del caso es que logran todo esto recurriendo a melodías y arreglos que, en líneas generales, suelen resultar muy familiares para el oído entrenado (no así para el escucha de a pie, acostumbrado a escuchar casi siempre lo mismo), pero recibiendo estas ideas un tratamiento singular. En esto hay que hacer mención a la peculiar personalidad (musical) del grupo, moviéndose libremente en varios de los rincones (o subgéneros) del Metal en donde prevalece la oscuridad. Es que, sí, Excruciation es una banda oscura, pero fina a la vez. "[c]rust" es un disco que confirma esa oscuridad y esa refinada manera de edificar sus composiciones, tocadas y grabadas con una pulcritud digna de mención, pero sin dejar que dicha pulcritud atente con el aspecto esencial en una banda pesada: la pesadez, valga la redundancia.
Buen disco han hecho estos suizos, en el cual hay algunas piezas que sobresalen, tal es el caso de "Olympus Mons", "Lutheran Psalms" y "The Scent of the Dead". Sin embargo, no estamos ante una banda de grandes canciones, ni siquiera son una banda de grandes discos. En todo caso, Excruciation es un grupo de personalidad muy singular, no hay etiquetas específicas para ellos y, a su vez, hay muchas que se les pueden poner, según la canción. Eso, en un mundo atestado de clones de clones de clones, todos tratando de sacarle el máximo provecho a los clichés de tal o cual género, les permite a estos veteranos suizos diferenciarse del resto. No es poca cosa.

Bandcamp
Facebook
Label




No hay comentarios: